Propone senador Armenta fondo soberano con recursos procedentes del litio

Propone senador fondo soberano con recursos procedentes del litio El senador Alejandro Armenta Mier agregó que, en dos años, el precio de la tonelada de litio pasó de 300 mil a un millón 350 mil pesos, y esto destaca la importancia de este metal, no sólo en el sector automotriz, sino también en los generadores de energía y electricidad. El legislador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que con el litio se podría pagar la deuda externa durante los próximos 20 años. “Ya hemos pagado a los bancos 7.6 billones de pesos en solo 20 años”, por ello, cuestionó si se quiere que esos rendimientos de litio lleguen a las autopistas en Estados Unidos o Canadá, o a las carreteras del país. Es por ello que el senador propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de un fondo soberano conformado por los ingresos obtenidos por el litio, minerales preciosos, minerales estratégicos, tierras raras, agua y recursos naturales, a fin de distribuir las ganancias e inversiones directas de estos recursos a favor de la población. Subrayó que, en los próximos 50 años, el litio, las tierras raras y los minerales estratégicos jugarán un papel trascendente en el desarrollo tecnológico de la humanidad. Alejandro Armenta subrayó que el fondo soberano permitirá la estabilización de los ingresos presupuestales y de las entidades federativas, y abone a la posibilidad de competir a nivel monetario con nuestros ingresos.
 

Alejandro Armenta subrayó que el fondo soberano permitirá la estabilización de los ingresos presupuestales y de las entidades federativas, y abone a la posibilidad de competir a nivel monetario con nuestros ingresos.


El senador Alejandro Armenta Mier agregó que, en dos años, el precio de la tonelada de litio pasó de 300 mil a un millón 350 mil pesos, y esto destaca la importancia de este metal, no sólo en el sector automotriz, sino también en los generadores de energía y electricidad.


El legislador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que con el litio se podría pagar la deuda externa durante los próximos 20 años. “Ya hemos pagado a los bancos 7.6 billones de pesos en solo 20 años”, por ello, cuestionó si se quiere que esos rendimientos de litio lleguen a las autopistas en Estados Unidos o Canadá, o a las carreteras del país.


Es por ello que el senador propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de un fondo soberano conformado por los ingresos obtenidos por el litio, minerales preciosos, minerales estratégicos, tierras raras, agua y recursos naturales, a fin de distribuir las ganancias e inversiones directas de estos recursos a favor de la población.


Subrayó que, en los próximos 50 años, el litio, las tierras raras y los minerales estratégicos jugarán un papel trascendente en el desarrollo tecnológico de la humanidad.


Alejandro Armenta subrayó que el fondo soberano permitirá la estabilización de los ingresos presupuestales y de las entidades federativas, y abone a la posibilidad de competir a nivel monetario con nuestros ingresos.