Propone senadora del PAN incrementar tope de gastos de campaña para inhibir financiamientos ilícitos

Dado que los recursos diarios son limitados, candidatas y candidatos, a través de sus equipos, podrían triangularse recursos y utilizar dinero ilícito de la delincuencia en cualquiera de sus formas, destacó la senadora del PAN.
Ricardo Galindo Publicado el
Comparte esta nota

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge presentó una iniciativa que se busca disminuir el riesgo de que dinero ilegal financie las campañas electorales, además de que busca se cambia el esquema de financiamiento a candidatas y candidatos independientes para permitir una mayor participación de recursos privados, manteniendo el componente de financiamiento estatal mayoritario.


La legisladora panista por Baja California detalló que su propuesta es para incrementar el tope de financiamiento público de campañas electorales, con lo que se benefician las candidaturas independientes y de paso, se inhibe el financiamiento ilegal por parte de grupos de la delincuencia organizada.


Se trata de una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de financiamiento a candidaturas independientes y topes de campaña.

En su exposición de motivos, la legisladora manifestó que el esquema de financiamiento público para los partidos políticos nacionales en los procesos electorales presenta hoy un problema de fondo: los topes de campaña artificialmente establecidos y los límites al financiamiento público a los partidos constriñen a candidatas y candidatos al uso de cantidades muy limitadas para sus actos diarios de campaña.


El monto aproximado diario para gastos de campaña por candidata o candidato no rebasa los 10 mil pesos, y con dichos recursos se pagan: promocionales impresos, estructura electoral, renta de espacios, compra de alimentos, transporte y logística, etcétera. Con los gastos diarios, el financiamiento de una campaña resulta francamente insuficiente.

Propone senadora del PAN incrementar tope de gastos de campaña para inhibir financiamientos ilícitos


Gina Cruz señaló que el esquema de topes de financiamiento público y los topes al financiamiento privado para candidaturas independientes son algunas de las principales causas de la rampante corrupción en las campañas electorales.


Dado que los recursos diarios son limitados, candidatas y candidatos, a través de sus equipos, podrían triangularse recursos y utilizar dinero ilícito de la delincuencia en cualquiera de sus formas, destacó.


“La penetración de la delincuencia organizada en las campañas electorales no es nueva, además del financiamiento a candidatas y candidatos, fuimos testigos de que en la elección federal de 2021 se levantaron o amedrentaron candidatos, se levantaron o amedrentaron representantes de casilla de los partidos y se registró el asesinato de más de 100 personas dedicadas a la política”, dijo la senadora.


Con la propuesta que presento, se aumenta de forma importante el financiamiento privado para las candidaturas independientes hasta por un 40 % del financiamiento total.


De esta forma, se pretende que quienes se postulen de forma independiente de los partidos puedan acceder a mayores recursos privados. Con este aumento, se da mayor viabilidad a la posibilidad de que candidatas y candidatos independientes puedan competir de forma competitiva con las y los candidatos de los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil