Propone TEPJF reformar ley electoral

 

Flavio Galván indicó que el objetivo es inhibir conductas antijurídicas


El magistrado Flavio Galván, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso reformar la ley para establecer la suspensión del registro de partidos políticos para que sea una sanción proporcional, adecuada y sobre todo una advertencia a los actos antijurídicos e inhibir las conductas infractoras.

De acuerdo con el TEPJF, el magistrado solicitó que las sanciones contra violaciones a la normatividad electoral por los institutos políticos deben ser racionales y proporcionales.

Aclaró no ser partidario de las sanciones económicas, porque no se pagan con el patrimonio de los partidos políticos, sino con un presupuesto del Estado, cuyo costo puede estar perfectamente calculado.

Al impartir la conferencia magistral “Individualización de la sanción en los procedimientos sancionadores” en la Sala Regional Toluca del TEPJF, señaló que las sanciones a las violaciones de la normatividad electoral de los partidos son necesarias para inhibir actos y conductas antijurídicas.

“La democracia se construye a partir del convencimiento de la cultura de la juridicidad, que es conducirnos conforme a derecho gobernantes y gobernados. Es como vamos a construir el sistema democrático, respetando el sistema jurídico vigente en un tiempo y lugar determinados”, precisó.

Ante Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, y del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, indicó que la función sancionadora normalmente es una facultad discrecional, de ahí la idea de que sean impuestas por jueces, jurisprudentes, personas conocedoras del derecho que racionalmente apliquen al caso concreto con prudencia.