Propone Zambrano que CNTE presente propuestas ante Congreso

 

Pidió fundamentar los cambios a la Reforma Educativa


El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que presente una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, debidamente fundada y motivada, en la que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa, promulgada hace tres años.

También pidió a la disidencia magisterial ofrecer alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.

Aseguró que la Cámara de Diputados está dispuesta a recibir las propuestas que en este sentido presente la CNTE.

“El derecho de iniciativa ciudadana está previsto en el artículo 71, fracción IV del Pacto Federal, y el trámite parlamentario de este tipo de iniciativas es considerado dentro de los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

Indicó que se deben respetar los derechos laborales del magisterio, sin presiones, premisas falsas o abusos de autoridad y dar prioridad al interés general para el mejoramiento de la educación pública, cuya rectoría recae en el Estado, además de separar la política educativa de intenciones electoreras.

Asimismo, señaló que si se revisa la Reforma Educativa, debe ser para perfeccionarla y así salir de ese lugar deplorable que hoy tenemos en el contexto mundial.

“Todo es revisable, perfectible. Vamos revisando qué no funciona; pero la Reforma Educativa es necesaria. México ocupa el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de que se ubica entre las naciones que más aportan al sector. Algo está fallando, y es necesario construir un modelo educativo que nos permita avanzar”, destacó.

Finalmente, el líder camaral reiteró su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo, donde no solamente sean incorporados el SNTE, la CNTE, la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, sino que también participen organizaciones de la sociedad civil que luchan por elevar la calidad de la educación en México, académicos y especialistas en la materia, para que se construya, de cara a la sociedad, el modelo educativo que nos permita despuntar como nación.

FCL