Proponen adquirir seguro de precios

 

El objetivo es hacer que los maiceros siembren otros productos


La contratación de coberturas en seguros de precios de productos agropecuarios es una herramienta de gran utilidad ante las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de los alimentos, según lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó que el tema de la producción de alimentos debe analizarse a fondo, para que “las zonas maiceras vayan reconvirtiéndose a otro tipo de cultivos que nos permitan generar oportunidades a la gente y empleo permanente; y que se comprima la oferta de grano y ayude a acomodar los precios”.

En los últimos tres años, Jalisco ha mostrado evidencia sobre las ventajas de asegurar el precio del maíz en un entorno de una cotización a la baja en el mercado internacional.

Por su parte, el director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Samir Portillo Mendoza, destacóque el aseguramiento de precios de los granos dentro del esquema de agricultura por contrato ha mostrado diversas ventajas, puesto que es adquirido por compradores serios “y el tiempo de pago es mucho más ágil”.