Proponen la no prescripción de abuso de menor

 

Cada nueve minutos hay una violación


La Asociación Civil para el Desarrollo Integral de Personas Violadas advirtió que cada nueve minutos alguna persona en México sufre de abusos sexuales.

Además, calificó este tipo de delitos como uno de los más graves cometidos contra la integridad de las personas, pero si a esto agregamos que se trata de menores de edad, el impacto de la agresión suele ser devastador.

Ante este panorama, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, presentó una iniciativa para reformar el artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federales y evitar que este tipo de ilícitos prescriban garantizando que la presentación de las denuncias tendrán vigencia, sin importar el tiempo que tarde una persona en tomar valor para denunciar a su agresor.

Al presentar su propuesta, la legisladora reveló que entre 2011 y 2014, el número de violaciones sexuales contra menores registró un incremento de 232 por ciento. Lo grave –dijo la legisladora– es que sólo tres de estos casos habían sido sancionados al final de 2014.

En este caso, sobresale también la propuesta del diputado perredista, Rafael Hernández, quien hará oficial su intención de crear un registro de pederastas sentenciados, a fin de evitar que puedan entrar en contacto con niños y adolescentes poniendo en riesgo a los menores.

En la propuesta de Claudia Corichi advierte que tan sólo en 2014 hubo 11 mil casos de pornografía infantil, pero las autoridades, de los tres niveles de gobierno, sólo lograron detener a 16 presuntos responsables y de ellos únicamente uno fue sentenciado por este ilícito.

“Ya hay un antecedente en el cual no proscriben los delitos en el caso de menores, uno de ellos es el de lenocinio, otro de ellos, que es también la corrupción de menores.

“Por eso creemos que con este antecedente, se puede dar una reforma para que casos como los que conocemos tradicionalmente en los cuales hay una conciencia plena después de muchos años, de que se cometió un delito, sobre todo en casos de delitos sexuales, violaciones, prostitución, se ha presupuesto que los pequeños una vez que toman conciencia plena de sus derechos puedan ejercerlos en términos del Código Penal Federal”, concluyó la legisladora.