Proponen PAN y PRD segunda vuelta en elección presidencial

 

Últimos mandatarios carecen de legitimidad por falta de mayorías, indican senadores


Senadores del PAN y del PRD presentaron una iniciativa que reforma la Constitución, a fin de instrumentar una segunda vuelta electoral para los comicios a presidente de la República.

La iniciativa plantea modificaciones al artículo 81 de la Carta Magna, y establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga 42 por ciento de los votos válidos emitidos, se procederá a la segunda vuelta.

En esa segunda ronda sólo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios y la misma será convocada conforme a lo que establezca la ley secundaria.

Al presentar en tribuna la iniciativa, Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN, explicó que el motivo para establecer como mínimo 42 por ciento de los votos para ser electo presidente de la República, en una primera ronda, obedece a que en la historia reciente se ha registrado un máximo de 42.52 por ciento de votos para el ganador, como fue en la elección del año 2000.

Dijo que a partir de esos comicios los presidentes fueron electos por porcentajes menores a 40 por ciento: 35.89 y 38.21 por ciento en 2006 y 2012, respectivamente.

Expuso que la segunda vuelta, contrario a lo que se dice, fomentaría aún más la participación ciudadana, entre otros beneficios.

“Que los esquemas de segunda ronda electoral tienden a reducir la fragmentación política del multipartidismo. También, perfeccionan la democracia en cuanto a expresión de la voluntad ciudadana, pues elimina también el riesgo de aquellos candidatos que son ampliamente rechazados por la mayoría”.

Ortega Martínez expuso que los casos latinoamericanos son un ejemplo de que la segunda vuelta otorga legitimidad al candidato ganador, genera una doble participación electoral y garantiza resultados transparentes y contundentes.

De acuerdo a la iniciativa presentada, la carencia de mayorías absolutas se traduce en una “falta de legitimidad del gobernante, al no contar con un amplio respaldo en votos, misma que genera profundas divisiones, visiones encontradas entre las distintas regiones del país, diferencias marcadas por las grandes brechas económicas y la falta de igualdad en oportunidades, además de diferencias culturales”.

Según los legisladores que la promueven, una polarización social se evidencia en una polarización política, de ahí que se ve afectada la gobernabilidad.

“Ante un escenario como el que vivimos, la suma de visiones, que no radicalizadas pero que se encuentran distribuidas en grupos o partidos distintos, construiría mayorías que a través de la segunda vuelta, eliminarían las posiciones radicalizadas”, se explica en el documento que sustenta la iniciativa.

La legislación vigente, el artículo 81 de la Constitución, marca que una persona que es electa como presidente se desempeñará por un periodo de seis años y también que está prohibida la reelección, explicaron los senadores.

La iniciativa resalta que en México se mantiene el principio de mayoría relativa “aun y cuando es evidente el crecimiento que ha tenido en las últimas décadas el sistema multipartidista”, lo que ocasiona que se presenten algunas problemáticas.

De acuerdo con el proyecto, ante una falta de mayorías se establece una parálisis y no se concretan reformas, hay una baja participación “de la sociedad en procesos subsecuentes al no sentirse representados bajo este sistema”.

Si se analizan los últimos 20 años de los procesos electorales de nuestro país, podemos notar que el Congreso Federal  no ha contado en ambas Cámaras con una mayoría absoluta y por lo que respecta al Presidente, ninguno desde 1997 ha contado con un respaldo de mayoría absoluta en el Congreso.

Coincidencia

Ante el agotamiento del presidencialismo, corrientes del PRD coincidieron en que urge avanzar en el cambio de régimen, por lo que saludan la propuesta de establecer a nivel constitucional la segunda vuelta electoral para la elección presidencial, la cual, consideran, debe ir acompañada de la instauración de los gobiernos de coalición.

Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, corriente perredista, puntualizó que una segunda vuelta en la elección presidencial podría generarle a un candidato un 50 más uno de la votación, lo cual proporcionará la legitimidad de la que han carecido los últimos presidentes.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el ex diputado federal manifestó el respaldo de su corriente a la iniciativa que el PRD y el PAN en el Senado presentaron para establecer, como mínimo, 42 por ciento de la votación emitida legítimamente para ser presidente electo.

El perredista insistió en que ese mecanismo se traduciría en una mayor legitimidad del gobernante, así como menor polarización social y política, pero tal posibilidad debe ser acompañada de “gobiernos plurales”; es decir, de gobiernos de coalición que abonen a la gobernabilidad del país.

“En los gobiernos de coalición se comparte la responsabilidad, y al compartirla, se gana gobernabilidad y políticas comunes; no veamos la pluralidad como un mal, sino como una riqueza, por eso debemos explotar sus posibilidades”, subrayó.

Fernando Belaunzarán reiteró que es necesario avanzar a la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición ante el evidente desgaste del actual régimen presidencialista, realidad que es evidente en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ejecutivo que, asevera, “sólo gobernó los dos años que duró el Pacto por México”.