WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Proponen panistas fusionar secretarías

Panistas. Foto: Cortesía

Panistas. Foto: Cortesía

17 de Enero 2017

Se obtendrían ahorros por casi 600 mil mdp

Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, propuso un Plan de Responsabilidad Económica, con el que el país obtendría ahorros por casi 600 mil millones de pesos, para paliar la crisis económica agudizada por el incremento en las gasolinas y la volatilidad del peso frente al dólar.

Este plan de choque también elaborado por los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury, prevé 10 propuestas concretas y alcanzables, entre ellas, la fusión de las secretarías de Economía, Turismo y Energía, para formar la nueva Secretaría de Economía.

Como parte de las medidas se propone una reducción de 10 por ciento al gasto programable de la Administración Pública Federal; de 50 puntos porcentuales al ramo de Provisiones Salariales Económicas; y una disminución a la mitad del presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales, así como eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

El exsecretario de Hacienda, advirtió que si no hay una reingeniería de la Administración Pública Federal, podrían preconfigurarse las condiciones económicas para un final de sexenio desastroso.

“Nos estamos acercando a una situación aún más complicada en la que estamos. Todos los ingredientes de una crisis de final de sexenio, de esas que creíamos nunca más volveríamos a ver, pues ahí vamos derechito si no hacemos nada. No quiere decir que ya estemos ahí, pero para allá vamos”.

El Plan de Responsabilidad Económica de los senadores de Acción Nacional, también contempla la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Procuraduría Agraria y Tribunales del ramo y de Caminos y Puentes Federales.

Se adelantan

En tanto, al menos 16 estados y tres organismos federales han anunciado recortes presupuestales tras el aumento a los precios de la gasolina, entre cuyos planes figuran reducciones en salarios de mandatarios y altos funcionarios, así como disminuciones en gasto corriente.

Entre las entidades que han anunciado apoyos figuran Morelos, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Durango, Yucatán, Puebla, Campeche, Michoacán, Guanajuato, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.

Más notas sobre