Proponen priistas “ley antipreciado”

 

Buscan sancionar con más dureza el uso de armas


Luego de que el senador panista Jorge Luis Preciado, en días pasados, presentó una iniciativa para que se permita el uso de armas en lugares de trabajo y automóvil, los priistas hicieron una contrapropuesta que busca elevar las penas por la portación sin licencia o permiso.

En representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Alfredo del Mazo Maza busca modificar los artículo 81 y 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para poder imponer penas de hasta siete años de prisión.

Del Mazo Maza explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 10 dice que los ciudadanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

La propuesta del priista considera que, además del incrementó de los años de prisión como castigo, se establezcan de 100 a 300 días de multa a quien porte sin autorización revólveres, pistolas y rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semiautomático.

También tiene la intención de reformar el artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para incrementar la penalidad, con lo que se establecerían penas de entre cinco y 15 años y de 100 a 500 días de multa cuando se trate armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza.