Proponen reforzar cláusula de conciencia

 

En materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas


La Comisión Especial para la Protección del Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ante el pleno una iniciativa de proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas.

El coordinador de la bancada de Encuentro Social en la ALDF, Carlos Candelaria, dijo que las acciones propuestas abonarán a apuntalar la democracia y la protección a periodistas.

Explicó que del 2000 a la fecha la actividad ha sido severamente amenazada en nuestro país.

En este sentido, la Recomendación General 24 sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce 176 investigaciones tanto de la Procuraduría General de la República, como de entidades federativas.

Comentó que más de 90 por ciento de las agresiones contra periodistas se encuentran en la impunidad total.

“Este panorama ilustra con claridad la terrible situación que enfrenta el país en materia de libertad de expresión, por lo que es necesaria la actuación de las instituciones del Estado mexicano para revertir esta condición y, por consiguiente, revalorizar la calidad de nuestra democracia”, destacó.

Tras haber sido votada por el pleno, la iniciativa pasó a comisiones para ser dictaminada, ya que el grupo que la presentó carece de facultades, por lo que despúes será devuelta para su aprobación general y posterior envío a la Cámara baja Federal para su discusión.