Proponen senadores del PT crear programa para reinserción escolar

Proponen senadores del PT crear programa para reinserción escolar
 

Dicho programa tendrá entre sus objetivos el establecer los mecanismos para la localización y comunicación con estudiantes que hayan interrumpido su proceso educativo o se hayan desvinculado del sistema educativo.


Para garantizar que las y los estudiantes que interrumpieron sus estudios a causa del Covid-19, obtengan apoyos que garanticen su educación, senadores del Partido del Trabajo propusieron reformar la Ley General de Educación para adicionar un capítulo denominado “Reinserción escolar y combate al rezago educativo”.

Joel Padilla Peña explicó que con la propuesta se establece que, en caso de epidemia de carácter grave, situaciones de emergencia o catástrofe en el territorio nacional, donde se vea afectado el rendimiento escolar o el acceso y permanencia del estudiantado, la Secretaría de Educación Pública creará e implementará el Programa Emergente de Rescate Educativo.

Dicho programa tendrá entre sus objetivos el establecer los mecanismos para la localización y comunicación con estudiantes que hayan interrumpido su proceso educativo o se hayan desvinculado del sistema educativo.

También, procurará la reincorporación a los centros escolares donde se hayan visto interrumpidos o se hayan desvinculado de su proceso académico, así como brindar apoyo económico a aquellos estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas lo requieran para continuar sus estudios.

“Debemos combatir el abandono escolar, estableciendo los mecanismos para vincular nuevamente a las y los jóvenes con la escuela y evitar que abandonen el sistema educativo nacional”, mencionó el legislador a nombre propio y de sus pares Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Lucero Olivas,

Informó que, de acuerdo con Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 5.2 millones de alumnas y alumnos de 3 a 29 años no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por diversos motivos como la falta de recursos.

Mientras que 3.6 millones no se integraron porque tenían que trabajar para poder obtener ingresos económicos que les permitieran subsistir.

El senador llamó a las autoridades a trabajar para recuperar los aprendizajes, mantener a las y los estudiantes en las aulas y centros escolares y mitigar las consecuencias del cierre de escuelas.

“El Estado no puede ni debe permitir que el rezago y la deserción escolar marque a una generación. La educación es la llave que permite el respeto por los derechos humanos, la realización personal y la construcción de una sociedad justa”, apuntó el senador Joel Padilla.