www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 10:22
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

Proponen senadores del PT incluir educación socioemocional en el sistema educativo

 

La iniciativa fue turna en las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.


Los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas buscan el reconocimiento, comprensión y manejo de las emociones de los infantes y adolescentes para la construcción de relaciones y toma responsable de decisiones donde desarrollen de manera libre e integral su personalidad.

Mediante una iniciativa que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación socioemocional, los legisladores del Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de que el país cuente con un sistema educativo integral.

Por ello, consideran fundamental incluir en la educación básica la integración de valores, actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes comprender y manejar las emociones para generar competencias socioemocionales.

Al fundamentar la propuesta, Joel Padilla destacó que el Partido del Trabajo siempre ha luchado por desarrollar y garantizar una actividad cultural y científica, así como una educación con valores éticos.

“El objetivo de esta iniciativa es de retomar los avances que hemos tenido en las reformas actuales de educación plasmadas en la Constitución y en la Ley General de Educación para armonizarlo también a la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que sean parte de las políticas públicas”, señaló.

Explicó que en el modelo educativo impulsado por el PT se ha impartido una enseñanza temprana, democrática, libertaria, científica, crítica, gratuita y popular en todos los niveles.

“Prueba de ello son los CENDIS y los CADIS que desde hace 30 años brindan educación de alta calidad a niños, niñas y jóvenes de 17 estados del país”, mencionó.

Aseveró que atender las necesidades de nuevas generaciones, son las que deben de actualizar el panorama de la impartición de la educación, pues de esta forma se podría combatir la violencia, pobreza, desigualdad, discriminación e injusticia.

“El sistema educativo no sólo son las escuelas, corresponde a cada uno de nosotros impulsarlo hacia mejores prácticas; aquellos que ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como los centros de asistencia social que establece la ley son parte de velar por el derecho a la educación e incluir los nuevos paradigmas que en ella se establecen y se requieren por exigencias científicas y sociales”, subrayó.

La iniciativa fue turna en las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.