Proponen trámite de pasaporte gratuito a mexicanos que compitan en el extranjero

Propone senadora condonar pago de pasaporte a mexicanos que compitan en el extranjero
 

Soledad Luévano Cantú propuso la modificación a la Ley Federal de Derechos para que el trámite de pasaporte sea gratuito para talento mexicano


La senadora María Soledad Luévano Cantú propuso que los deportistas, atletas, boxeadores, estudiantes, científicos, artistas, participantes en certamen de belleza, o cualquier actividad en la cual se vaya a representar al país en el extranjero, quedar exentos del pago por el trámite de pasaporte hasta por tres años.

A través de una iniciativa que adiciona un artículo a la Ley Federal de Derechos, la legisladora de Morena detalló que todas las dependencias de relaciones exteriores del país estarían obligadas a otorgar el pasaporte gratuito por tres años, siempre y cuando demuestren su participación como representante de México.

Reconoció que es un gran orgullo tener a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos aportar sus mejores esfuerzos en el exterior, al representar al país, por lo que a quienes entrenan día con día, con su esfuerzo y habilidades nos enaltecen.

Sin embargo, dijo que se sabe que México “no apoya a los ciudadanos que van a dar la cara por el país”, ejemplo de ello es en el deporte, un tema que parece se encuentra estancado, pues en diversas ocasiones deportistas mexicanos declaran un abandono total por parte de las autoridades.

Trámite de pasaporte gratuito gran apoyo al talento mexicano

Luévano Cantú expresó que, en innumerables ocasiones, nuestros representantes de todas las categorías tienen que recurrir a mecanismos necesarios para hacerle saber a las autoridades su sentir y su falta de apoyo.
“Los mexicanos que van a representarnos en algún concurso en el extranjero tienen que pagar sus propios gastos, inclusive se les cobra su pasaporte oficial”.

La legisladora consideró que esta falta de atención tan importante, lo único que genera es la disminución de la motivación de las personas deportistas, atletas, artistas, boxeadores, estudiantes, científicos.

“Ellos sacrifican parte de su tiempo, esfuerzo y vida, sin tener ningún tipo de patrocinio por parte de la tierra que con tanto entusiasmo van a defender”.

Por tal motivo, el trámite de pasaporte gratuito por tres años, se hará saber que estamos con ellos, porque tenemos que empezar a reconocer como país a estas personas que dan parte de su vida por su nación, reiteró.