Propuesta de MAM es un Frankenstein

 

Como se recibió, contradice a la Carta Magna


El PAN en la Asamblea Constituyente afirmó que hay 16 puntos que, como están planteados en el proyecto de Constitución del Gobierno capitalino, contradicen lo establecido en la Carta Magna Federal.

Los diputados añadieron que han comenzado a marcar distancia con apartados específicos como los temas relacionados al aborto y los matrimonios igualitarios, así como otros que señalaron como los más problemáticos de la esfera jurídica y con los que trabajarán en comisiones para reacomodar el marco constitucional de la Ciudad de México.

Asimismo, se pronunciaron contra la subordinación de las alcaldías al Gobierno Central y reiteraron la necesidad de darles recursos y no hacerlos esperar a que la administración capitalina “quiera dárselos”.

Contrario al modelo de gestión financiera, administrativa y de seguridad expuesto en el Proyecto de Constitución entregado por Mancera, los panistas aseveraron que pugnarán porque los gobiernos que sucederán a las delegaciones tengan autonomía en estos apartados.

En tanto, diputados locales como Adrián Ruvalcaba del PRI, calificaron la propuesta de alcaldía como “una porquería”, porque “tal y como está, con los consejeros, se va a burocratizar la toma de decisiones sobre en qué gastar el presupuesto que si bien les va, el Gobierno Central les entrega en octubre para ejercerlo a más tardar hasta el 31 de diciembre”.

Mientras que el dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, calificó el armado del proyecto de Constitución para la Ciudad de México enviado a la Asamblea Constituyente como un “Frankenstein”.

Según lo anterior, el legislador llegó a la Antigua Casona de Xicoténcatl con una botarga de dicho personaje literario, con lo que calificó de “fárrago constitucional” el documento elaborado por un Grupo Redactor.

“No es fácil construir un proyecto de Constitución, pero no podemos empezar a trabajar en un borrador que se puede convertir en un Frankenstein que se vuelva contra sus creadores”, aseguró Flores.