Protección jurídica, opción para honrar a las mujeres

Mujeres Foto: Internet
Mujeres Foto: Internet 

Se buscará hacer eficaces a los ministerios públicos, fortalecer el trabajo de las fiscalías en materia de feminicidios y en delitos cometidos contra las mujeres.


Gran sensibilidad y empatía mostró el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, con la problemática de las mujeres en México, al anunciar que la sesión del 10 de marzo se dedicará a atender las iniciativas que tratan estos temas.

El orden del día se armará con reformas relacionadas con violencia política, paridad de género, quizá la tipificación y el aumentar la pena, en el caso de feminicidios, y la uniformidad en todos los estados, a través de una ley federal, que no es el Código Penal, sino la Ley Libre de Violencia.

Es decir que el martes se dedicará, exclusivamente, a tratar de aprobar reformas en materia de protección, acceso de la mujer a la justicia y paridad de género, igualdad.

Explicó que el acceso de las mujeres a la justicia ha sido largo, por lo que la sesión del 10 va a revisar una serie de reformas importantísimas, decenas de reformas jurídicas. El zacatecano afirmó que la mejor forma de honrar a las mujeres será aprobando estos instrumentos.

Se buscará hacer eficaces a los ministerios públicos, fortalecer el trabajo de las fiscalías en materia de feminicidios y en delitos cometidos contra las mujeres, capacitarlos para poder ejercer el criterio de género.

El legislador reiteró que el Senado apoyará a las mujeres trabajadoras de la institución que decidan sumarse al paro nacional sin mujeres. Recordamos que algunas senadoras no solo se han sumado a esta medida, sino que han pedido a sus colaboradoras que no asistan al trabajo.

Explicó que los temas como la regulación del cannabis y el outsourcing y podrían abordarse el jueves o en sesiones posteriores, que no corre prisa, pero que sí deben honrar su palabra para que se presenten conforme se acordó en la Mesa de Alto Nivel.

El coordinador de la JUCOPO fue entrevistado al término de una reunión de los senadores y senadoras de Morena con Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.