WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Protege Chiapas sus especies naturales

Manuel Velasco Coello. Foto: Especial

Manuel Velasco Coello. Foto: Especial

03 de Enero 2017

La entidad cuenta con la mayor biodiversidad biólogica de México

En los últimos cuatro años, la administración que encabeza Manuel Velasco Coello en Chiapas, ha invertido 16.7 millones de pesos para investigación, conservación, protección y reproducción de fauna y flora desde su lugar de origen, así como en cautiverio, toda vez que en la entidad habitan más de 11 mil especies de plantas y animales.

Esta riqueza lo posiciona como una de las entidades con mayor biodiversidad de México y que, además, representan un reto de conservación; por ello, Velasco Coello suma aliados en las tareas de protección de especies naturales, con mayor énfasis en aquellas que requieren su acción inmediata, y para lo cual es fundamental el apoyo de la Federación, así como la participación de la gente.

  Asimismo, la actual administración dio continuidad a programas enfocados en la reproducción de especies en alguna categoría de riesgo de extinción, como jaguar, tapir, pavón y tortuga blanca.

Como parte del programa federal de Recuperación y Reintroducción de Especies en Riesgo se rescataron ejemplares de diferentes especies, mismos que recibieron atención en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” y que se rehabilitan para ser devueltos a sus espacios naturales.

Recientemente la liberación de 12 monos araña en un área del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, tras 50 años de no poblar su hábitat, fue posible gracias al esfuerzo que mantiene el gobierno estatal.

En estas tareas de rescate la participación activa de los comuneros es de suma importancia, y el gobierno chiapaneco reconoce su compromiso con los beneficios y apoyos del Programa Pago por Servicios Ambientales, y es que remunera las tareas de conservación efectuadas por 24 mil 883 ejidatarios, lo que permite la protección de casi 150 mil hectáreas.

El gobierno chiapaneco informó que en cuatro años se inyectaron más de 578 millones de pesos a este esquema, con el que se protege el hogar de cientos de especies de plantas y animales que habitan en la Selva Lacandona.

Más notas sobre