Descarga la CNTE coraje

 

Acusan falta de diálogo con las autoridades


En contingentes de diversos estados de la República Mexicana, al menos dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron nuevamente una marcha de protesta sobre Paseo de la Reforma, debido a la falta de diálogo con las autoridades para resolver el conflicto magisterial.

Desde las 13: 00 horas, diversos contingentes provenientes de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, entre otros, arribaron a la capital del país luego de que cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública no los dejaban ingresar hacia el primer cuadro de la ciudad.

En la autopista México-Toluca un contingente de tres autobuses fue detenido a la altura de Santa Fe, donde tras varios minutos lograron entablar un diálogo para poder seguir su camino hacia Paseo de la Reforma donde fue el punto de reunión para comenzar el mitin.

En tanto, un contingente de al menos 20 autobuses provenientes de Chiapas fue interceptado sobre Calzada Ignacio Zaragoza, donde un grupo de 30 personas los esperaba para brindarles apoyo y regalarles algunos víveres para continuar su camino; sin embargo, esperaron más de una hora para que los elementos de seguridad  lograran dejarlos pasar.

Desde las 11:00 horas, grupos de 20 maestros comenzaron a llegar a las inmediaciones de la torre conocida como “El Caballito”, debido a que no podían salir en grandes contingentes por el temor de ser “encapsulados” por los granaderos, por ello llegaron en “operación hormiga” para evitar grandes tumultos.

Los secretarios generales de la CNTE, encabezados por Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Adelfo Alejando Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, arribaron a las 13:00 horas para comenzar la marcha hacia el Senado de la República, donde fueron recibidos por los legisladores Fidel Demédicis, Armando Ríos Piter y Vicente Pedraza.

En este tenor, Adelfo Alejando Gómez, secretario general de la Sección 7 en Chiapas, aseguró que los legisladores se comprometieron a subir un punto de acuerdo para solicitar un diálogo con los maestros debido a que el pliego petitorio, entregado el 31 de mayo pasado, aún está sin resolver.

Entre los puntos que exigen los maestros se tiene la derogación de la Reforma Educativa y la evaluación que consideran “de castigo”, la reinstalación de los más de tres mil profesores que ya fueron cesados, la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras.

Adelfo Gómez condenó la represión de la que han sido objeto desde hace varias semanas, cuando arribaron a la capital del país pues, afirmó, las autoridades sólo se han limitado a golpearlos para evitar su paso a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su marcha, el contingente tenía pensado dirigirse a la Residencia Oficial de los Pinos; sin embargo, la comitiva fue detenida justo en el cruce de Insurgentes donde un grupo de al menos 30 mujeres, pertenecientes al agrupamiento de tránsito, bloqueó su paso.

No obstante, Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México, paró la marcha y declaró que no caerían en provocaciones.

GG