Protestas deben ser por vía legal: CNDH

 

La comisión capitalina exhortó a que se respete el derecho a manifestarse de quiénes se inconformen


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad en los actos con que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición.

En ese sentido, el organismo defensor de las garantías individuales, mediante un comunicado, condenó enérgicamente los saqueos y actos vandálicos.

Además, pidió brindar a la sociedad información objetiva y veraz respecto a los hechos que se presenten y las acciones realizadas en este contexto, sobre todo para prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión en la población.

La CNDH apuntó que el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica y con respeto a los derechos de terceros. Lo anterior debe ser, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.

Recalcó que la existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole.

Además, llamó a las autoridades para que, sin afectar el legítimo ejercicio de los derechos a la libre expresión de ideas y la protesta social, impulsen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad física y patrimonial de las personas.