Prudente aplazar discusión de la Reforma Eléctrica: Ricardo Monreal

Prudente aplazar discusión de la Reforma Eléctrica: Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Prudente aplazar discusión de la Reforma Eléctrica: Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

Prudente aplazar discusión de la Reforma Eléctrica: Ricardo Monreal. Oposición busca discutirla y aprobarla hasta abril de 2022.


Luego de que se diera a conocer que la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión de la Reforma Eléctrica, el senador Ricardo Monreal consideró que esa fue una actitud prudente, sensata y correcta, porque dará tiempo de abrir a la discusión, escuchar a los inversionistas, empresarios y todas las voces, pues “esa es nuestra obligación”.

Sin embargo, hace unos días, el senador por Morena habría asegurado que la deliberación de la reforma eléctrica será la “reina de las discusiones” en el Congreso de la Unión, cuyo análisis se llevaría a cabo “a más tardar el 1 de noviembre próximo”.

El cambio de opinión derivó de la declaración del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dio a conocer que su partido, de la mano del PT y el Partido Verde, buscarán discutir y votar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta abril de 2022.

Al respecto, el senador dijo que lo que hizo la colegisladora es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería “la reina de las discusiones”, que iba a empezar la tercera semana de noviembre.

Ahora, con el aplazamiento para abril, “hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original porque, de lo contrario, ¿para qué escucharlos o para qué entrar a un proceso de discusión con todos, si no hay la intención de modificar nada?”

Resaltó que esa es la lógica parlamentaria y reiteró que, en lo personal, los senadores tienen que actuar con cautela, con prudencia y escuchando a todos para enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa que es lo correcto.

Aclaró que los cambios no tienen que ver con la rectoría, la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética, sino con acabar con los abusos que ahora cometen las empresas eléctricas.

“Eso se tiene que combatir, todos los abusos, los excesos, para eso es la ley y eso es lo que intentamos hacer, que en el futuro se eviten todo este tipo de abusos, excesos, dispendios y que los subsidios no sean los que fortalezcan a estas grandes empresas”, resaltó.

El legislador respondió a un cuestionamiento sobre si hubo presión por parte de Estados Unidos para aplazar la reforma eléctrica: “El presidente Andrés Manuel López Obrador no acepta presiones de ningún gobierno extranjero”.