Pruebas de la golpiza. La senadora petista tienen en su poder foto de uno de sus agresores; descarta viralizarla

 

Aunque hay impunidad, apela a la actuación de las autoridadades


Las agresiones físicas y virtuales a la senadora Ana Gabriela Guevara han puesto en tela de juicio varios problemas relacionados con la violencia que se vive en México, particularmente contra las mujeres, los cuales exhiben la actuación de la autoridad y muestran la presión social a la que es expuesto un personaje público.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para CAPITALMEDIA, la senadora del PT declaró que le genera mucha impotencia la situación por la que atraviesa, pues entre las innumerables muestras de apoyo que ha recibido también hay un reclamo para saber qué va a pasar y que el caso no quede impune.

Inspirada en la fuerza de la propia opinión pública, la exvelocista propuso una “Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer”, la cual, dijo, debe sensibilizarnos para saber qué país queremos.

“Los golpes me duelen, pero me lastima más saber la situación por la que atraviesa mi país”, reflexionó, “no se trata sólo del tema de la mujer o el de la movilidad, se trata de examinar la violencia que sufren las mujeres, los hombres, los niños, que no tienen un espacio para decir”.

Indicó que aunque tiene el retrato de la persona que la golpeó, su postura es de prudencia y apela a que la autoridad la atrape en las próximas horas. “No quisiera que esto tomara un sentido de malestar social”, adujo.

Guevara presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República convoque a mesas de trabajo a fin de tratar la violencia de género que incluya a todas las entidades de gobierno, empresas, instituciones, universidades y redes sociales –como Facebook y Twitter–, así como blogueros, para atacar condiciones, actitudes y costumbres que promuevan la violencia contra la mujer.

Reacción

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la sesión del Sistema Nacional contra la Violencia de Género “Erradicarla, es tarea de todos”, donde condenó y calificó de “cobarde” la agresión sufrida por la senadora.

Indicó que el caso de la legisladora visibiliza la violencia que a diario sufren miles de mujeres en el país, por lo que se redoblarán los esfuerzos para erradicar este flagelo y castigarlo, a fin de que no quede impune.

El funcionario detalló que por instrucción del presidente, la PGR trabaja en el diseño de una Estrategia de Atención a Delitos contra las Mujeres en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Además de que se formará un grupo nacional para la especialización de este tipo de delitos a fin de evitar que las mujeres no sufran doble victimización.