Publica MEJOREDU lineamientos para el aprendizaje de los estudiantes en DOF

Publica MEJOREDU lineamientos para el aprendizaje de los estudiantes en DOF
 

Los líneamientos de MEJOREDU contemplan la evaluaciones diagnósticas y la comunicación de sus resultados de aprendizajes en educación básica


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

Los lineamientos contienen los mecanismos y procedimientos para la realización de las evaluaciones diagnósticas y la comunicación de sus resultados.

A través de ellos, indicó, se podrá identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes en materias temas como Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, al inicio de un periodo o ciclo escolar.
Mejoredu informó que en una muestra representativa participaran alumnos de escuelas de primaria y de secundaria, lo que contribuirá a generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

Aclaro que los lineamientos son de carácter formativo y no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

Además, proporcionarán retroalimentación a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los estudiantes y puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación dijo que se utilizarán 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética). Mejoredu está a cargo del diseño conceptual, desarrollo, diseño gráfico, ilustración y edición.

Se emplearán cuatro alternativas de aplicación: A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas. B) Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas. C) Aplicación asistida por computadora (sistema digital), y D) Aplicación asistida por computadora, en línea.

Los resultados se organizarán en un documento con información de: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria.