Publican Ley Bebé Seguro; recibirán recurso mensual

 

Otorgarán ayuda económica para garantizar la seguridad alimentaria


Los niños entre cero y 12 meses de edad, nacidos y que tengan su residencia en la Ciudad de México tendrán derecho a un apoyo económico mensual que será entregado a la madre, padre y/o responsable, cuyo domicilio se ubique en una colonia de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social.

Así lo establece la Ley Bebé Seguro, que se publicó en la Gaceta Oficial capitalina, la cual tiene como objetivo contribuir a la consecución de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición de los habitantes nacidos y que tengan su residencia en la entidad.

Con ello, también se pretende eliminar la discriminación por razones de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

La aplicación de esta ley estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, quien definirá los mecanismos de acceso a los recién nacidos a través de su madre, padre o tutor en términos de lo establecido en el ordenamiento y su Reglamento.

Las acciones institucionales que ejecute el Gobierno de la Ciudad de México deberán ser coordinadas y enfocadas a la mejora de la nutrición del menor en su primer año de vida, y con ello evitar enfermedades o muertes ocasionadas por la mala nutrición.

Para ello, se realizará una transferencia monetaria a través de una tarjeta con la que la madre, padre o tutor podrán adquirir productos alimenticios que fomenten el sano crecimiento del menor, medicamentos directamente prescritos para el menor de 12 meses o algunos enseres que sean indispensables para asegurar su sobrevivencia.

A través de este programa, mamás y papás beneficiarios podrán adquirir alimentos para los infantes, no se pueden comprar cosas para adultos, no pueden comprar cigarros, alcohol, no se puede comprar otra cosa que no sea alimento para los bebés.

La ayuda será entregada a los derechohabientes en forma mensual por el DIF local, la cual no podrá ser inferior a 5.5 unidades de cuenta en forma mensual.

El registro de los derechohabientes que accedan al apoyo económico deberá estar vinculado a la cartilla de servicios a que alude la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en el Distrito Federal.

Los infantes que accedan al apoyo económico, así como sus madres, padres y/o responsables tendrán que cumplir con ciertos requisitos.

Cabe recordar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se instituyeron por primera vez, algunos programas sociales, tales como: pensión de adultos mayores, también a madres solteras, seguro de desempleo, becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; asimismo, se entregaron útiles y uniformes escolares a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.