Publican reglas para fiscalizar a partidos

 

El Instituto Electoral capitalino (IEDF) dio a conocer los reglamentos para la liquidación del patrimonio de los partidos políticos locales y la fiscalización de los recursos de las agrupaciones políticas. La primera normatividad establece el procedimiento de liquidación del patrimonio de los partidos políticos locales, por pérdida o cancelación de su registro ante el Instituto […]


El Instituto Electoral capitalino (IEDF) dio a conocer los reglamentos para la liquidación del patrimonio de los partidos políticos locales y la fiscalización de los recursos de las agrupaciones políticas.

La primera normatividad establece el procedimiento de liquidación del patrimonio de los partidos políticos locales, por pérdida o cancelación de su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Mientras que el segundo fija los lineamientos, formatos, instructivos, catálogo de cuentas y guía contabilizadora aplicables a las agrupaciones políticas locales y regular los procedimientos de fiscalización sobre el origen, destino y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad.

Ambos acuerdos y sus anexos deberán publicarse en los estrados del IEDF, la sede central, sus direcciones distritales y en la página de Internet www.iedf.org.mx, además de que se deberá notificar a los partidos y agrupaciones políticas con registro vigente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su entrada en vigor.

El Instituto establece sobre la presentación del informe anual correspondiente a 2016 de las agrupaciones políticas en la capital, donde se considerarán las operaciones realizadas del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Para facilitar su cumplimiento, la Secretaría Ejecutiva hará el cómputo de los plazos e informará de los mismos por oficio, 10 días antes de su presentación.

Aparte de éstos, el IEDF difundió las reformas a los Lineamientos para la Fiscalización, Disolución y Liquidación de las Asociaciones Civiles creadas para las Candidaturas Independientes registradas en la ciudad.

Dichas asociaciones fueron constituidas para la rendición de cuentas de los candidatos independientes a cargos de elección popular en la Ciudad de México, con la finalidad de preservar el interés público y los derechos de terceros.