Publicidad oficial se consultará en portal

 

INAI y Fundar lanzaron el portal “Transparencia en Publicidad Oficial”


Con la finalidad de que los ciudadanos puedan dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar (Centro de Análisis e Investigación) lanzaron el portal “Transparencia en Publicidad Oficial”.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, aseguró que una democracia no se puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes.

Explicó que el portal servirá para garantizar la libertad de prensa y de expresión, prevenir que los servidores públicos promocionen su imagen con recursos públicos y combatir la desigualdad en el país.

Invitó a que las instituciones del Estado se sumen a la iniciativa y transparenten, “de forma proactiva, los recursos públicos que gastan en este concepto”. Además llamó a la ciudadanía para que utilice esta herramienta para controlar la relación de los servidores públicos con los medios.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, criticó que la publicidad en el país no está regulada, porque no existe una ley específica que defina lineamientos para la asignación del gasto en ese rubro.