Pueden senadores sancionar a magistrados

 

El TEPJF precisó que la Cámara Alta cuenta con facultades


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisó que el Senado de la República tiene competencia para conocer la conducta indebida de las y los magistrados de los tribunales locales, así como imponer las sanciones correspondientes.

El máximo órgano judisdiccional señaló en un comunicado, que dicha facultad compete a la Cámara Alta, toda vez que es quien designa a los magistrados y magistradas.

La Sala Superior indicó que ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se estableció un sistema para la imposición de sanciones por conductas cometidas en el ejercicio de la función jurisdiccional electoral.

Por lo que, de la interpretación de dicha normatividad, se desprende que la designación de los miembros de las magistraturas de los tribunales electorales
locales la realiza la Cámara de Senadores, motivo por el cual corresponde a dicho órgano legislativo conocer de la conducta de los referidos funcionarios electorales locales.

La intención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es salvaguardar el debido ejercicio de la función jurisdiccional de las magistraturas electorales locales.