Putin de Rusia no asistirá a la próxima cumbre del G-20 en Bali

Biden asistirá a ASEAN y al G-20 mientras que la vicepresidenta Kamala Harris viajará a APEC. Se espera que Biden se reúna con Xi en Bali.
AP Publicado el
Comparte esta nota

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia la próxima semana, dijo el jueves un funcionario del gobierno indonesio, evitando una posible confrontación con Estados Unidos y sus aliados por su guerra en Ucrania.

Luhut Binsar Pandjaitan, jefe de apoyo a los eventos del G-20, dijo que la decisión de Putin de no asistir fue “lo mejor para todos nosotros”.

El presidente estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping y otros líderes mundiales asistirán a la cumbre de dos días que comienza el próximo martes. La cumbre habría sido la primera vez que Biden y Putin estuvieron juntos en una reunión desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, organiza el evento en la isla de Bali.

“Se ha informado oficialmente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G-20 y estará representado por un funcionario de alto nivel, y esto ha sido discutido por el presidente Joko Widodo y Putin en conversaciones telefónicas anteriores”, dijo Pandjaitan. después de reunirse con funcionarios de seguridad en Denpasar, la capital de Bali.

“Pase lo que pase con la decisión de Rusia, es por nuestro bien común y lo mejor para todos nosotros”, agregó Pandjaitan, quien también es el ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones. Dijo anteriormente que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, encabezará la delegación rusa.

Pandjaitan no sabía por qué Putin decidió no venir, pero dijo que “tal vez sea porque el presidente Putin está ocupado en casa y también tenemos que respetar eso”. Pandjaitan confirmó que la misma razón puede ser mantener al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en casa también.

Widodo a principios de este año viajó a Kiev y Moscú en un esfuerzo por lograr que los dos líderes se sentaran en Bali y hicieran las paces.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Kremlin de Rusia, Dmitry Peskov, confirmó más tarde el jueves que Lavrov encabezará la delegación de Rusia en la cumbre del G-20 en lugar de Putin. No dio una razón.

La decisión de Putin de no asistir a la cumbre se produce cuando las fuerzas rusas en Ucrania han sufrido importantes reveses. El ejército de Rusia dijo que se retirará de Kherson, que es la única capital regional de Ucrania que capturó y una puerta de entrada a la península de Crimea ocupada por Rusia.

La retirada anunciada de Rusia de Kherson junto con un posible estancamiento en los combates durante el invierno podría brindar a ambos países la oportunidad de negociar la paz, dijo el miércoles el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU.

Dijo que hasta 40.000 civiles ucranianos y “más de” 100.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra, ahora en su noveno mes. “Lo mismo probablemente en el lado ucraniano”, agregó Milley.

El G-20 es la mayor de las tres cumbres que se celebrarán en el sudeste asiático esta semana y la próxima, y ​​no quedó claro si Lavrov representará a Rusia en todas ellas. La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático comenzó el jueves en Phnom Penh, Camboya, seguida por el G-20 y luego la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Bangkok, Tailandia.

Biden asistirá a ASEAN y al G-20 mientras que la vicepresidenta Kamala Harris viajará a APEC. Se espera que Biden se reúna con Xi en Bali.

Biden había descartado reunirse con Putin si hubiera asistido a la cumbre y dijo que la única conversación que podría haber tenido con el líder ruso sería discutir un acuerdo para liberar a los estadounidenses encarcelados en Rusia .

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que se habían estado coordinando con sus contrapartes globales para aislar a Putin si hubiera decidido participar en persona o virtualmente. Han discutido boicots u otras muestras de condena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil