Que la justicia se vuelva costumbre en la ciudad, objetivo de la Fiscalía CDMX: Ernestina Godoy

Que la justicia se vuelva costumbre en la ciudad, objetivo de la Fiscalía CDMX: Ernestina Godoy
 

Ernestina Godoy enfatizó que la Fiscalía seguirá trabajando para que todas y todos tengan las mismas oportunidades para escoger la vida que tienen, la vida que se merecen.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Marzo de 2022.- La Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ernestina Godoy Ramos, aseguró que: “Tenemos que hacer que la justicia se vuelva costumbre en la ciudad y aprender que la justicia no sólo es cárcel, también es justicia restaurativa, y los jóvenes son el mejor ejemplo de que eso es posible”.

Al participar en la Primera Ceremonia de Reconocimientos a Personas Beneficiadas del Programa “Reconecta con la paz”, Estrategia Integral de Intervención Temprana para la Prevención de la Violencia y el delito, Godoy Ramos, señaló que uno de los grandes cambios en la Procuración de Justicia en los últimos años, ha sido el enfoque en la restauración del daño.

“La reparación y la no repetición de las conductas ilegales, y no en el punitivismo, lograr este cambio de paradigma no es fácil, indicó, pero complace ver que las y los servidores públicos que trabajan en las instituciones están de acuerdo en esta perspectiva humanista de la justicia”.

En el Museo del Policía de la Ciudad de México, la Fiscal, destacó que este programa es una muestra más de que la paz se construye entre todas y todos, atendiendo las causas primero, y las causas de la violencia muestran también que la justicia es mucho más que un castigo.

“Reconecta, ofrece oportunidades para trabajar en su creatividad, en expresarse a sí mismos, entenderse a sí mismos, manejar sus emociones y reconectarse con quienes están en sus vidas, quienes están en sus entornos”.

Luego de expresar su respeto y admiración a todas y cada una de las personas beneficiadas, aseguró que a pesar de que probablemente en un inicio tuvieron dudas o abandonaron el programa, su perseverancia llegó al final.

“Para los más de 300 jóvenes que se encuentran actualmente en el programa, son ustedes un ejemplo a seguir”.

La Abogada de la Ciudad de México, enfatizó que la Fiscalía seguirá trabajando para que todas y todos tengan las mismas oportunidades para escoger la vida que tienen, la vida que se merecen.

“Hoy nos dan esperanza de que podemos y debemos ser mejores”.

En su turno el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vásquez Camach, explicó que ésta es una iniciativa pensada e instruida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, para que todas las personas que por alguna razón fueron puestas a disposición del MP, menores de 29 años y por delitos menores, puedan bajo la figura de la suspensión condicional del proceso llevar medida en libertad.

“Lo anterior, acudiendo al programa Reconecta con la Paz, cuyos beneficiarios realizan trabajo en favor de la comunidad, bajo el principio de reparación del daño a la comunidad, pero a la vez se benefician de talleres socioemocionales y talleres de expresión artística, cultural y deportiva”.

En este proyecto, que busca ir a las causas, afirmó, trabajan en estrecha coordinación el Gobierno de la Ciudad, la SSC, la FGJCDMX y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como organizaciones de la sociedad civil, y el cual ha brindado atención a 343 personas jóvenes de la Ciudad de México, a quienes se les dará seguimiento y serán apoyados a través de otras iniciativas.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que al acompañar al gabinete de seguridad, una tesis tiene que ver con introducir, como parte de la estrategia, políticas públicas que ayuden a reproducir la igualdad, a producirla y generarla.

“Y es ese contexto, donde tiene lugar la evolución de esta propuesta de la Jefa de gobierno que ha encabezado de manera ejecutiva y que ha llevado de manera operativa el subsecretario Pablo Vázquez”

Guerrero Chiprés, destacó que en el programa participan más de 300 jóvenes; ellos, 85 por ciento consideró las actividades adecuadas para mejorar su vida, algo muy importante; 89 por ciento (casi nueve de cada 10) le ha ayudado a evitar problemas que pueden derivar en conflictos legales; 77 por ciento, reconoció que el programa les ha enseñado a manejar sus emociones, algo vital que está presente.

Concluyó que enfrentar una situación difícil, si no se tiene una habilitación psico-emocional suficiente para enfrentar el conflicto, puede derivar en una situación más crítica, por lo que dijo que es bueno que exista este programa encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Que la justicia se vuelva costumbre en la ciudad, objetivo de la Fiscalía CDMX: Ernestina Godoy

Confió que este esfuerzo pueda convertirse en modelo nacional que dé una señal de algo tan relevante como es la reinserción social frente a otras opciones que existieron en el pasado.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que los jóvenes son el futuro del país, por lo que es justo que hoy todos los graduados sean reconocidos.

“Ya que en adelante la violencia y el delito no formarán parte de sus vidas y al hacerlo, la violencia y el delito se alejarán de sus familias y con él la violencia y el delito se apartará de nuestra sociedad”.

El también titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, dijo que hoy se tienen como ejemplos, los pasos agigantados que con voluntad trabajo y esfuerzo pueden lograr.

“Este día quedó demostrado que la violencia en los delitos no sólo se previene, contiene y combate con prisión, con penas y aplicación irracional de la ley; también se puede hacer a través de mecanismos diferentes de las sanciones”.

Finalmente dijo que la estrategia para el Poder Judicial se basa en que las y los jóvenes sean canalizados a través de la suspensión condicional del proceso, que constituye una forma alterna de terminar con un juicio y que la graduación de hoy es un éxito para todos; es una luz al final del camino que nos recuerda que, sumando esfuerzos para hacer el bien, la felicidad y la justicia son posibles.

Guillermo Espinosa / @Guiesga