¿Qué mujeres han sido candidatas a la Presidencia de México?

 

Son muy pocas las mujeres que han logrado acceder a la candidatura presidencial y ninguna ha ganado las elecciones.


México ha tenido 65 presidentes hombres, pero apenas 6 candidatas presidenciales mujeres; ninguna de ellas ha logrado acceder al máximo cargo del país, pero esto podría cambiar en las elecciones del próximo 2 de julio de 2024.

Los registros históricos revelan que no fue sino hasta el año 1982 que una mujer tuvo la oportunidad de competir por la Presidencia de la República, ya que en las décadas previas habían estado prácticamente excluidas de esta posibilidad.

Estos datos cobran mayor sentido al recordar que recién el 3 de julio de 1955, hace 68 años, las mujeres lograron el derecho al voto, un pilar fundamental en cualquier sistema democrático.

Con el objetivo de conmemorar la lucha de las mujeres por una participación más significativa en la esfera política nacional, hemos creado un listado que enumera a las mujeres que han aspirado a la Presidencia de México durante las últimas cuatro décadas.

Rosario Ibarra de Piedra (elecciones de 1982 y 1988)

Fue una influyente activista y política mexicana, se postuló en las elecciones presidenciales de 1982 como candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Su candidatura resaltó su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su liderazgo en el movimiento “Eureka” para hallar a personas desaparecidas.

Aunque no logró la presidencia, su valiente lucha dejó una marca significativa en la historia de México y en la búsqueda de justicia social. Obtuvo solo el 1.77 por ciento de los votos, mientras que Miguel de la Madrid del PRI consiguió el 70.96 por ciento.

Para 1988, Ibarra de Piedra se postuló nuevamente a la Presidencia de la República por el PRT; sin embargo, volvió a perder con apenas el 0.39 por ciento de los votos, contra el 48.93 por ciento del priista Carlos Salinas de Gortari.

Cecilia Soto González (elecciones 1994)

Compitió en las elecciones presidenciales de 1994 como candidata del Partido del Trabajo (PT). Su participación destacó por ser una de las pocas mujeres en buscar la presidencia en México, y su candidatura se centró en promover la justicia social, la equidad de género y los derechos laborales.

Aunque no resultó ganadora, su presencia en la contienda contribuyó al debate político y a la visibilidad de la izquierda en un contexto marcado por la alternancia política y la relevancia histórica de esas elecciones. Consiguió el 2.75 por ciento de los votos, contra el 48.69 por ciento del priista Ernesto Zedillo.

Marcela Lombardo Otero (elecciones de 1994)

Participó como candidata del Partido Popular Socialista (PPS), convirtiéndose en una de las primeras mujeres en postularse para la presidencia en México. Destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres, su candidatura resaltó cuestiones de igualdad de género, derechos laborales y reformas sociales.

Aunque no resultó ganadora, su participación contribuyó a amplificar las voces femeninas en la política y a destacar los temas que defendía. Su papel en las elecciones presidenciales de 1994 fue significativo en un contexto político de alternancia y cambio en México. Obtuvo 0.47 por ciento de las preferencias.

Marcela Patricia Mercado Guaida (elecciones de 2006)

Se presentó como candidata bajo la bandera del Partido Socialdemócrata (PSD), siendo la primera mujer en competir por la presidencia en México en el nuevo milenio. Su campaña se centró en temas de justicia social, derechos humanos, educación y salud.

Aunque no resultó electa presidenta, su candidatura destacó la importancia de la representación de género en la política y su participación en las elecciones presidenciales de 2006 contribuyó a amplificar las voces de las mujeres en el ámbito político. Consiguió el 2.70 por ciento de los votos, contra el 35.89 por ciento del panista Felipe Calderón.

Josefina Vázquez Mota (elecciones presidenciales de 2012)

La política mexicana del Partido Acción Nacional (PAN), fue la primera mujer candidata de un partido principal en las elecciones presidenciales de 2012 en México. Su campaña se centró en educación, empleo, seguridad y desarrollo económico, además de promover la igualdad de género.

Aunque no logró la victoria, su candidatura marcó un hito en la política mexicana al resaltar la importancia de la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo y la búsqueda de equidad de género en la esfera política. Obtuvo el 15.1 por ciento de las preferencias, mientras que el priista Enrique Peña Nieto ganó con el 38.21 por ciento.

Margarita Zavala (elecciones de 2018)

Se postuló como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018. Su campaña se centró en temas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y desarrollo económico.

A pesar de su experiencia política, enfrentó desafíos en la recolección de firmas y finalmente se retiró de la contienda antes de las elecciones. El morenista Andrés Manuel López Obrador resultó el ganador de la contienda con 53.19 por ciento de las preferencias.

¿Xóchitl Gálvez (elecciones de 2024)?

Aunque aún falta su registro oficial ante las autoridades electorales, la panista Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024. Esto luego que PAN, PRI y PRD dieran su total apoyo a la aspirante presidencial.

¿Claudia Sheinbaum (elecciones de 2024)?

Aunque será hasta el miércoles 6 de septiembre que Morena dé a conocer los resultados de la encuesta que definirá la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum marcha como favorita para ganar el proceso interno y estar presente en las boletas en 2024.

KJ