“¡Qué viva México! es para consumo de los conservadores”: AMLO critica “churro” de Luis Estrada

“¡Qué viva México! es para consumo de los conservadores”: AMLO critica “churro” de Luis Estrada
“¡Qué viva México! es para consumo de los conservadores”: AMLO critica “churro” de Luis Estrada 

Acusando que el director de ¡Qué viva México! “falsea la realidad”, AMLO aplaudió a Damián Alcázar como “el actor más congruente que conozco”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) catalogó como un “churro” la película “¡Que viva México!”, si bien pronosticó que tendrá éxito al estar dirigida al consumo de los conservadores. Además de decir que tiene problemas con el director Luis Estrada desde que vio la cinta “El Infierno” por escenas que consideró racistas y clasistas.

“Estaba yo viendo una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “También lo mismo, cineastas buenaonditas, progres buenaonditas, pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien”.

Insistiendo en que la película tendrá un gran éxito comercial, López Obrador incluso señaló que “son como los libros que escribe este Martín Moreno. Que vende muchísimo porque tiene una clientela de clase media conservadora ávida de ese tipo de contenidos”. Refiriéndose al escritor que se ha destacado como un constante crítico de su administración.

Sobre si verá la película, dijo que “si tengo la oportunidad la voy a ver”. Aunque reconoció tener problemas con Estradas pues “me pareció clasista y racista” que representara a indígenas zapotecos como asesinos desalmados en El Infierno. “Eso es abominable, eso no es conocer la realidad de los pueblos indígenas. En Oaxaca no hay esos instintos asesinos”.

Equiparando a Estrada con periodistas como Carmen Aristegui, acusó que “este director falsea la realidad para quedar bien con los conservadores y les va a ir bien, nada más que ya enseñaron el cobre. Eso es muy bueno, eso es algo que está sucediendo con nuestro movimiento, que ya no hay justo medio”.

LÓPEZ OBRADOR RESPALDA A DAMIÁN ALCÁZAR
Sobre la participación de Damián Alcazar en la película, dijo que “Damián es el actor más consecuente que conozco y lo respeto muchísimo, es algo excepcional. Pero el director y todos los demás son así, progres buenaondita. Nunca han estado realmente”. Siendo que coprotagoniza Joaquín Cossío, otro crítico de su Gobierno.

Por el contrario, el primer mandatario celebró el apoyo de intérpretes como Jesús Ochoa, exsecretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA); Dolores Heredia, expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; María Rojo, quien fuera candidata de Morena a alcaldesa de Coyoacán en 2018; o el fallecido Héctor Bonilla.

RGH