Queda en manos de la CIDH caso Iguala

 

Padres descartan acuerdos sobre la periodicidad de visitas


Ante la falta de acuerdos entre el Gobierno Federal y los representantes y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que definirá el mecanismo de seguimiento al caso Iguala.

Al término de una reunión privada, los padres de los normalistas aseguraron que no se llegó a un acuerdo sobre la periodicidad de las visitas del equipo técnico entre otros puntos.

En tanto que los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruíz Cabañas, aseguraron que se sentaron las bases del acuerdo del mecanismo de seguimiento.

Ambas partes se reunirán el 27 y 28 de julio en Washington, Estados Unidos, para presentar los avances de la negociación.

El próximo 1 de agosto, la CIDH podría dar a conocer el mecanismo de seguimiento para coordinar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Iguala.

La redacción del mecanismo fue resultado de diversos encuentros con las madres y los padres de los normalistas desaparecidos y conforme a lo propuesto por Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR), será presentado en los próximos días a la consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos.

En este contexto, acordaron seguir trabajando de manera conjunta Gobierno de la República y madres y padres de los normalistas desaparecidos para que este mecanismo contribuya al esclarecimiento de los hechos.