“¿Quién contrató esa deuda?”: AMLO justifica presupuesto de casi 1 billón de pesos para pago

“¿Quién contrató esa deuda?”: AMLO justifica presupuesto de casi 1 billón de pesos para pago
 

AMLO mostró que su administración es la que menos ha contratado deuda en comparación con las de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Luego de que se criticara proyectar casi un billón de pesos para pago de deuda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 presentado la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó esta decisión exhibiendo que su administración ha sido la que menos ha contratado estos servicios en lo que va del siglo.

“Ahora que se presentó el proyecto de presupuesto, lo mismo, fíjense la hipocresía: ‘qué barbaridad, un billón de pesos para el pago de la deuda’. Sí, ¿pero quién contrató esa deuda? Ya se les olvidó”, criticó durante su conferencia matutina luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó 882 mil 976 millones de pesos con este fin para el próximo año.

Tras esto, mostró el crecimiento de la deuda neta al tercer año y siete meses de Gobierno. Siendo que, con Vicente Fox, había incrementado un 31.2 por ciento con relación al inicio de su administración; con Felipe Calderón un 43.2 por ciento y con Enrique Peña otro 50.2 por ciento. Mientras que, en este periodo de su sexenio, el acumulado es de 26 por ciento.

“¿Quién contrató esa deuda?”: AMLO justifica presupuesto de casi 1 billón de pesos para pago

Con la deuda situándose actualmente en 13.30 billones, el primer mandatario agregó que “no es justificación, pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía. En los otros sexenios también, nada más que ahora la caída pues fue mayor y ya nos estamos recuperando”.

De igual manera, recalcó que “hay una parte de esa deuda contratada en dólares y otra en pesos. La contratada en dólares, ahora, como nuestro peso está fuerte, eso nos ayuda, pero como están aumentando las tasas de interés en el Banco de México, pues aumenta el pago de servicio de deuda”.

López Obrador equiparó estas críticas con las que ha recibido por su estrategia de seguridad, igualmente mostrando cómo los homicidios se dispararon durante los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto. Por lo que hizo hincapié en que “si no aprovechamos para aclarar, la avalancha de desinformación está a todo lo que da”.