¿Quién es Jordan Bardella, político que aspira a dirigir Francia?

 

Jordan Bardella viene de una familia italiana, llevó a su partido Agrupación Nacional (RN) a la victoria en Francia.


Jordan Bardella es un joven de 28 años seguro de sí mismo, aclamado por sus partidarios, pero visto por sus detractores como carente de sustancia.

Viene de una familia de origen italiano, llevó a su partido Agrupación Nacional (RN) a la victoria en Francia durante las elecciones europeas con casi un tercio de los votos y ahora ambiciona ser primer ministro.

“Si los franceses confían en nosotros, Jordan Bardella será primer ministro”, confirmó este lunes la líder de RN, Marine Le Pen, precisando que su “ambición” es convertirse en presidenta de Francia en 2027 y formar así un “dúo ejecutivo”.

El partido heredero del Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas, se ofreció una cura de juventud con Bardella, presidente del partido desde 2022.

“Nuestros compatriotas han expresado un deseo de cambio, pero también un camino para el futuro”, dijo el joven dirigente a sus seguidores tras la victoria del domingo, subrayando que “sopló un viento de esperanza en Francia”.

Sin abandonar su línea contra la migración, la inseguridad y la ecología “punitiva”, la biografía de Bardella, criado por su madre en una torre de viviendas de protección social en las afueras de París, rompe con la imagen tradicional del partido.

Siempre que viaja por Francia, especialmente a ferias agrícolas, el joven que cursó estudios de Geografía en la universidad se toma cientos de fotos con sus simpatizantes durante horas.

A esto suma su cuidada imagen, con camisas, trajes y zapatos impolutos, y sus habilidades comunicativas, sobre todo en las redes sociales. En TikTok, cuenta con 1.2 millones de seguidores, en su gran mayoría jóvenes.

“Capitán, mi capitán, necesitamos que nos guíes”, reza la banda sonora de videos de Bardella publicados durante la campaña en esta red social.

Su mayor dificultad durante las europeas fue el debate contra el primer ministro centrista, Gabriel Attal, de 35 años, quien intentó ponerlo contra las cuerdas sobre su visión de Europa en un debate televisado.

“Yo no soy como usted, cambiando de opinión sobre todo, diciendo ‘queremos salir de Europa’ y luego ‘al final queremos quedarnos’; ‘queremos salir del euro’, ‘al final queremos quedarnos’”, arremetió Attal.

“No estoy en contra de Europa. Estoy en contra de la manera en cómo Europa funciona ahora”, le respondió el ultraderechista, quien alejó el RN de sus aliados de Alternativa por Alemania (AfD) tras una sucesión de controversias.

LA IZQUIERDA NOMBRA A JORDAN BARDELLA “PARLAMENTARIO FANTASMA”

Los críticos de Jordan Bardella, cuya visión económica es más liberal que la de Le Pen, le acusan de dedicar demasiado tiempo a perfeccionar su imagen pública y poco a estudiar las cuestiones políticas importantes.

La eurodiputada de izquierda radical Manon Aubry lo describió incluso como un “parlamentario fantasma” durante la pasada legislatura en el Parlamento Europeo (2019-2024).

Su ascenso no ha estado exento de polémica. Un reportaje de la televisión francesa denunció en enero que utilizó una cuenta anónima de Twitter (rebautizado X) para compartir mensajes racistas, cuando todavía no había dado el salto a la política nacional.

Una publicación de 2017 de la cuenta “RepNat du Gaito” incluye una imagen obscena que se burla de Théo Luhaka, un joven negro que sufrió graves lesiones anales durante una violenta detención policial ese año, según el reportaje de France 2. Bardella niega estar detrás de esta cuenta.

KJ