¿Quién es Luisa María Alcalde Luján?

 

Actualmente Luisa María Alcalde Luján se desempeñaba como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Luisa María Alcalde Luján será la nueva secretaria de Gobernación.

Será la mujer más joven en asumir el cargo y la segunda en hacerlo este sexenio, pues en un inicio el puesto fue ocupado por la ministra en retiro.

Adán Augusto López Hernández renunció la semana pasada a Gobernación para contender por la candidatura presidencial de Morena, dejando vacante el cargo.

Alcalde Luján, nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987, por lo que actualmente tiene 35 años de edad.

Ha destacado como secretaria de Trabajo federal más joven de toda la historia de México y ha estado en el ámbito político y académico mexicano.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Empezó desempeñándose como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el año 2011 asumió el rol de coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, involucrándose activamente en el ámbito político.

Su incursión en la política le llevó a ser electa como diputada federal en la 62 legislatura, un logro notable a su temprana edad.

Durante su periodo como diputada, desempeñó el cargo de secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, mostrando un fuerte compromiso con los temas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ha participado en la publicación de diversos trabajos, entre los que se destaca su contribución en “Del salario mínimo al salario digno“.

También ha colaborado con medios impresos y audiovisuales, compartiendo su experiencia y conocimientos en temas relevantes de su especialización.

Actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Fue reconocida como la mujer más joven en asumir dicho puesto, y su enfoque principal se centró en impulsar un salario mínimo digno y justo para los trabajadores del país.

En 2018 cuando inició el sexenio, el salario mínimo en México era de 80.40 pesos, pero ahora, en 2023, es de 172.87 pesos; es decir, más del doble desde el inicio de su administración.

Otra cosa es que ha aumentado la regulación del llamado outsourcing o subcontratación para evitar prácticas abusivas de algunas empresas.

KJ