¿Quién es Marcelo Ebrard y por qué busca ser candidato presidencial?

 

Pero estas aspiraciones no son nuevas. Es algo que Marcelo Ebrard tiene en mente desde hace más de 15 años.


Marcelo Ebrard Casaubón tiene 63 años y actualmente es uno de los políticos que se perfilan como presidenciables para el año 2024.

Está casado desde el año 2011 con Rosalinda Bueso, economista y diplomática hondureña y tiene cinco hijos.

De su primer matrimonio con Francesca Ramos Morgan: Anne Dominique Ebrard Ramos, Francesca Ebrard Ramos, Marcelo Ebrard Ramos, y de su tercer matrimonio con Rosalinda Bueso: Ivanna Ebrard Bueso y Julián Ebrard Bueso.

Marcelo Ebrard estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”. Posteriormente estudió su especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Inició sus actividades políticas en el PRI. En 1992 fue secretario general de gobierno, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, el priista Manuel Camacho Solís.

En 1997 fue electo como Diputado Federal de la LVII legislatura (1997-2000) por primera mayoría opositora al partido gobernante. De 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, y de 2005 a 2006 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal.

De 2006 a 2012 asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno.

En 2015, Ebrard salió de México y se fue a vivir a París. En 2016, el político se trasladó a Estados Unidos y se sumó al equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton.

Ebrard regresó a México en 2017, reapareciendo públicamente en un reunión con miembros de Morena.

El primero de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el gobierno de López Obrador como presidente de México.

Lo que tal vez no sabías de Ebrard

  • Ebrard pasó su infancia rodeado por el idioma y la cultura de Francia, pues sus abuelos paterno y materno eran originarios de ese país.
  • El primer acercamiento entre Ebrard y López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario—.
  • En el 2000, aunque se recuerda poco, Marcelo declinó a favor de López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático. Luego, en 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México.
  • Tres matrimonios. El canciller estuvo casado con Francesca Ramos Morgan (1999-2005) y Mariagna Prats (2006-2011). Desde 2011 está casado con Rosalinda Bueso.
  • Su exilio. En 2015 salió del país rumbo a Francia, luego de que legisladores lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro.
  • Le va al equipo de fútbol de Los Pumas.
  • Tiene miopía desde la preparatoria.
  • Mide 1.86 metros de altura.

Marcelo Ebrard, en el camino a la presidencia

Desde el años 2007 ha declarado que él podría aspirar a ser presidente de México, aunque su destape público ocurrió hasta el 30 de marzo de 2010.

En julio de 2021, Ebrard volvió a hacer públicas sus intenciones de llegar a la presidencia de México y desde entonces el canciller se posicionó como una de las “corcholatas” favoritas presidenciables dentro de Morena, partido que deberá definir en las próximas semanas quien sera su candidato.

“Seamos consistentes, perseverantes y leales y por supuesto que cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo con las reglas que en su momento se den”, comentó.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

KJ