Quieren acuerdo ‘completo’ con EU: Oposición

Acuerdo México-EU
Acuerdo México-EU Foto: Internet 

La oposición advirtió que interpondrá una controversia legal, sí Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no entrega al Senado el acuerdo “completo” que negoció y firmó con Estados Unidos, para posponer por 45 días la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, porque el Ejecutivo Federal no puede comprometer al Estado mexicano sin el aval […]


La oposición advirtió que interpondrá una controversia legal, sí Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no entrega al Senado el acuerdo “completo” que negoció y firmó con Estados Unidos, para posponer por 45 días la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, porque el Ejecutivo Federal no puede comprometer al Estado mexicano sin el aval de la Cámara Alta.

El Senado pospuso para el próximo viernes la ratificación en comisiones del T-MEC.

Las 4 comisiones encargadas de elaborar el dictamen lo tenían listo y previsto aprobarlo este miércoles.

Sin embargo, los senadores de oposición cuestionaron la premura y exigieron que el secretario de Relaciones Exteriores, aclaré si la negociación de la semana pasada con el gobierno estadounidense afecta en algún sentido al acuerdo comercial.
Damián Zepeda, excoordinador del PAN, reiteró que bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano, sin la intervención de la Cámara Alta.

 

“No tiene facultades el gobierno federal para comprometer al Estado mexicano sin la autorización del Senado. No tiene facultades, están así de cometer un delito en materia de ocultar información, así de cometer un delito. (…) Bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano a compromisos de actuación en ninguna materia, en materia internacional sin la intervención del Senado de la República. Entonces, ojo con eso, porque si esa es la intención desde ahorita les anticipamos que la vamos a controvertir legalmente”.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, recordó que el T-MEC prohíbe a los 3 países imponer de manera unilateral aranceles como ha amenazado Estados Unidos a México y cuestionó entonces para qué ratificar un acuerdo que no es respetado.

 

“Lo que más nos importa del tratado es si se va a cumplir o no. Si hoy hay un tratado vigente y el presidente de nuestro principal socio en el tratado es capaz de imponer un arancel por su cuenta y por su propia voluntad y ponernos en jaque en esta situación, lo que tenemos que saber sí el tratado efectivamente va a servir o no y eso sólo hay una persona que nos lo puede decir, el secretario de Relaciones Exteriores”.

 

El expresidente del PAN, Gustavo Madero, recordó que cualquier acuerdo como el que negoció Marcelo Ebrard con Estados Unidos la semana pasada, deben ser sometido al Senado.

 

“Creo que lo que compartió fue una bitácora, fue un diario, fueron sus notas de viaje, no comparte ningún documento, no establece ningún compromiso. (…) Que el orden de las cosas, si altera el producto, (…) de que el Senado tenga el trato que se merece”.

 

Este viernes, comparecerá ante comisiones de la Comisión Permanente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para explicar los detalles y la “letra chiquita” del acuerdo que negoció con Estados Unidos la semana pasada en Washington y el impacto que tendrá en el T-MEC.