Quieren desprestigiar a CNDH: Ombudsman

 

Luis González dijo que hay quienes buscan desacreditar el trabajo de la Comisión en el caso Nochixtlán


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que hay voces que pretende desacreditar el trabajo de este organismo, como coadyuvante para esclarecer el enfrentamiento entre policías federales y maestros de la CNTE, en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el 19 de junio pasado.
Al reunirse con la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en esa población oaxaqueña de la Comisión Permanente, el ombudsman nacional defendió el trabajo profesional de 26 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dijo que en el caso Nochixtlán, los servidores públicos de la CNDH han actuado con total respeto y objetividad.
Sin embargo, denunció que se han hecho señalamientos que pretenden desprestigiar el trabajo de la Comisión en este caso. Incluso, acusando que los funcionarios del organismo son “infiltrados” de la PGR.
“Ha habido voces, también debo decirlo, que han querido descreditarnos. ¿Cómo?, por ejemplo, que somos infiltrados de la PGR, eso no ayuda a las instituciones y no ayuda a la investigación. No se trata de colgarnos ningún mérito, sino de cumplir el trabajo. Conocemos el asunto, porque la ley así nos lo establece. (…) Seguiremos actuando con esa misma ética en el trabajo de la CNDH. Creo que a nadie ayuda buscar desacreditar un trabajo, que ahí está probado en los hechos”.
Anunció que pedirá al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que ayude a revertir esta campaña difamatoria.
Precisó que está de acuerdo con la protesta social pacífica, siempre dentro de los cauces legales. Exhortó a privilegiar el diálogo entre el Gobierno Federal y los maestros de la CNTE, para no afectar a los niños y jóvenes de esa entidad, ni a terceros.
Los senadores y diputados dieron su respaldo al trabajo de la Comisión en el caso Nochixtlán.
Ismael Hernández Deras, senador del PRI, declaró que su partido confía plenamente en el desempeño de la CNDH.
“Confiamos señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en esta institución que usted representa. (…) Nosotros reconocemos hoy un trabajo objetivo e imparcial y que la identificación de responsables en la violación de los derechos humanos es un trabajo no fácil, amplio, profundo y nos pronunciaremos no por descalificar, nosotros siempre por aportar, por construir”.
El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Partido Encuentro Social, dio su voto de confianza al ombudsman nacional.
“Sobre todo veo el trabajo tan importante que están realizando. Nosotros creemos en la labor que vienen haciendo, nosotros no podemos imputarles a ustedes, más que un buen trabajo”.
Francisco Escobedo Villegas, diputado del PRI, también avaló el trabajo del organismo.
“Y lamentar que desafortunadamente hay actores que tratan de desacreditar todo y no creer en nada y eso no ayuda y eso no es bueno para el país, no es bueno para las instituciones. Es lamentable que haya algunos actores o algunos personajes, que pareciera que se alegran de las desgracias que suceden en el país o que quizá las estimulen o las impulsen”.
Luis Raúl González Pérez, informó a los legisladores que a un mes de registrado este enfrentamiento, la CNDH no cuenta por parte de las autoridades de gobierno de Oaxaca, con el expediente de la investigación.
Refirió también que apenas este lunes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) le remitió toda la información del caso, la cual comenzó a procesarse.
MASR