Quintana Roo, libre de analfabetismo: Borge

 

Entre 2011 y 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir


El gobernador de Quintan Roo, Roberto Borge Angulo, indicó que con proyectos estratégicos para atender a la población en situación de analfabetismo o rezago educativo, en la presente administración fue declarado libre de analfabetismo.

El jefe del Ejecutivo local indicó que, con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Gobierno del estado, por medio del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), redujo a sólo 28 por ciento el rezago educativo, es decir, el número de personas sin concluir primaria y secundaria.

“El rezago educativo bajó a sólo 28 por ciento, cuando el promedio nacional es de 35 por ciento. De esta forma Quintana Roo se ubica como el quinto estado con menor tasa de población sin primaria o secundaria en el país, lo que ubica a la entidad entre las cinco que ya cumplieron las metas del Gobierno de la república”, destacó.

Roberto Borge detalló que entre 2011 y 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir, superando el analfabetismo. Otras 64 mil 222 obtuvieron sus certificados de primaria o secundaria, con servicios gratuitos de calidad y con equidad.

“Al inicio de mi gobierno la tasa de personas al margen del desarrollo por no contar con la educación básica superaba 4.8 por ciento de la población, cifra que bajó a sólo 3.8 por ciento, contra el 5.5 por ciento nacional. Según estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con un índice de analfabetismo de 3.8 por ciento o menor, una entidad se considera libre de analfabetismo”, indicó.

En este sentido, Borge destacó que se fortalecieron los programas educativos del IEEA para ampliar las oportunidades de acceso a la educación a las personas mayores de 15 años que están en situación de carencia educativa.

Por su parte, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, precisó que en los últimos cinco años, 133 mil 149 personas cursaron estudios, de las cuales 83 mil 197 concluyeron nivel educativo, 18 mil 875 superaron analfabetismo, 21 mil 175 certificaron primaria y 43 mil secundaria, con amplias oportunidades para su continuidad educativa.