Rápidos y furiosos en el Senado

 

Llueven infracciones sobre autos oficiales por estacionarse en banquetas, no obedecer señalizaciones, no usar cinturón y hablar por celular...


Los vehículos de la Cámara de Senadores han violado el reglamento de tránsito casi 300 veces en la ciudad de México y las multas han costado al erario al menos 120 mil pesos.

CAPITAL MÉXICO hizo un análisis de datos a partir del padrón vehicular del Senado, disponible en la página web de la Cámara, y el motor de búsqueda de multas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El documento del Senado da cuenta de 101 unidades, entre ellas varias camionetas, autos familiares y hasta dos ambulancias.

Según la base de datos de la Secretaría de Finanzas, los autos acumulan 291 infracciones por un total de mil 735 salarios mínimos (unos 121 mil 623 pesos, tomando como base un sueldo de 70.10 pesos).

Del total de las sanciones, 202 son por exceso de velocidad; 56 por estacionarse en lugares prohibidos como camellones y banquetas, y las demás son por no usar el cinturón de seguridad, no obedecer señales ni a los agentes de tránsito, invadir ciclovías, obstruir tomas de bomberos y hasta por hablar por teléfono.

LOS MÁS SANCIONADOS

El vehículo con más infracciones (17) es un Toyota Camry 2009, placas 417-VSW. Es un auto deportivo y de lujo. La unidad suma en 3 años 13 sanciones por no respetar los límites de velocidad en vías primarias.

También acumula 4 faltas, castigadas cada una con 10 salarios mínimos de multa, por estacionarse sobre banquetas, camellones y otros espacios reservados a peatones y ciclistas.

En número de faltas le sigue una camioneta Toyota Highlander 2011 (placas 312-XNU), la cual acumula 16 infracciones, todas por exceso de velocidad. La última fue el 1 de septiembre de 2014 y aún no había sido pagada al momento de la consulta.

Con 13 infracciones hay otros dos Toyota Camry, placas 317-VSW y 319-VSW.

En el primer caso 7 de las sanciones son por exceso de velocidad, 2 por estacionarse en lugar no permitido, dos por no obedecer señales de tránsito ni a los agentes, una porque el conductor no traía puesto el cinturón de seguridad y una más por no respetar un llamado círculo de cortesía.

En el segundo caso, de autos con 13 infracciones, 7 fueron por exceso de velocidad y 6 por estacionarse en zonas prohibidas.

En tanto, con 12 sanciones está otra camioneta Toyota Highlander 2013, placas 286YRC. Todas las multas son por exceso de velocidad también.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LOS VEHÍCULOS?

El documento del Senado no da detalle de la persona responsable del vehículo. Pero sí da el número de unidades por área y por grupo parlamentario.

Las bancadas tienen a su cargo 33 vehículos; los órganos de gobierno del Senado (por ejemplo la Mesa Directiva) tiene 21; las áreas técnicas y parlamentarias 14; Servicios Administrativos 10; Servicios de Carga y Colectivos 10; la Flotilla de Apoyo también 10, y Servicios Financieros 3.

De los 33 de Grupos Parlamentarios: 14 están asignados al PRI; 9 al PAN, 7 al PRD, 2 al Partido Verde, y 1 al PT.