Ratifica Senado nombramiento de María Teresa Mercado Pérez como subsecretaria de Relaciones Exteriores

 

Coinciden senadores en que se trata de una diplomática profesional, que se ha destacado por su patriotismo y sensatez a lo largo de su trayectoria


El Pleno del Senado ratificó este miércoles el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal realizó a favor de María Teresa Mercado Pérez, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Al presentar el dictamen, Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que este puesto representa el segundo en importancia dentro del organigrama de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y tiene bajo su responsabilidad la dirección de la política exterior de México con las regiones de África, Asia Central, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Europa.

Dijo que la Subsecretaría coordina con el Senado, con el Poder Judicial y con diferentes dependencias de los gobiernos federal y local, la diversificación comercial y la obtención de fuentes de inversión productiva.

“Dentro de sus funciones, la subsecretaria funge como titular del Instituto Matías Romero que es la Academia diplomática de México y en ese carácter forma parte de la Comisión del personal del Servicio Exterior Mexicano”.

Mora Arellano afirmó que la participación de las mujeres es determinante en el mundo entero, sin embargo, dentro de nuestro servicio exterior existe una disparidad importante, pues sólo el 31 por ciento del personal son mujeres.

“Es imperativo trabajar en ello y qué mejor forma de hacerlo que tener al mando de la Secretaría a dos mujeres de primerísimo nivel”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadora Beatriz Paredes Rangel, celebró la elección de Mercado Pérez como subsecretaria, ya que, dijo, se trata de una diplomática de carrera que ha demostrado su profesionalismo, patriotismo y sensatez a lo largo de toda su trayectoria.

María Teresa Mercado Pérez es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, a donde ingresó por concurso. Ha desempeñado diversos cargos tanto en el exterior como en oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tales como:

Directora general del Instituto Matías Romero, como embajadora de México en Bolivia, jefa de cancillería en las embajadas de México en Bélgica, Luxemburgo y Unión Europea; así como en la del Reino de Dinamarca y Argentina; entre otros cargos en las oficinas de Relaciones Exteriores.

AGM