Ratifican en Comisión de la Permanente a Eugenia Rossbach como embajadora de México en Argentina

Ratifican en Comisión de la Permanente a Eugenia Rossbach como embajadora de México en Argentina Foto: @CanalCongreso
Ratifican en Comisión de la Permanente a Eugenia Rossbach como embajadora de México en Argentina Foto: @CanalCongreso  

Eugenia Rossbach se comprometió a instrumentar acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior, entre otros.


La Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó este martes a Lilia Eugenia Rossbach Suárez como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Argentina.

Tras comparecer ante los integrantes de la citada Comisión que preside la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, la propuesta del presiente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por unanimidad de los 13 legisladores presentes en sesión virtual, quienes calificaron a la embajadora como una mujer inteligente, brillante y conocedora de la política en términos generales, especialmente de la política cultural.

En diciembre pasado el Presidente de la República se reunió a Rossbach, diputada al Congreso de la Ciudad de México, con quien recordó las reuniones y encuentros que sostuvo con ella y su esposo, el escritor José María Pérez Gay, fallecido en 2013.

Eugenia Rossbach se comprometió a instrumentar acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior, defender los derechos humanos, la igualdad de género y la relación comercial que ha disminuido ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, de promover, desde el ámbito multilateral, políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar a la delincuencia organizada y promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio, así como prevenir y mitigar los retos del cambio climático, entre otros aspectos en beneficio de ambas naciones.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, resaltó que es fundamental la relación México-Argentina en materia de ciencia y tecnología, fundamental para consolidar la posibilidad coyuntural de producción de vacunas con un planteamiento mucho más ambicioso de cooperación.

Se tiene previsto que durante la sesión de la Comisión de mañana miércoles, Eugenia Rossbach rinda protesta como nueva embajadora de nuestro país en Argentina.

PUNTOS DE ACUERDO

En la misma sesión, los senadores y diputados aprobaron el Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública fortalezca los protocolos destinados a atender la violencia en los planteles de educación básica y media a fin de garantizar la atención oportuna de las víctimas.

Además, solicitan a la Fiscalía General de la República establezca protocolos de actuación que permitan garantizar el acceso a la justicia en caso de que existan denuncias por abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas.

En otro Punto de Acuerdo aprobado, se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, destinen los recursos materiales y humanos para garantizar el derecho a la salud en los centros penitenciarios.

Uno más fue el relativo por el que la Comisión Permanente exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, implementen estrategias de afiliación a dicho Instituto que permitan una mayor cobertura.

Entre otros, los legisladores solicitan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) información respecto a la deserción escolar y la promoción de políticas que se están llevando a cabo durante la emergencia sanitaria.