Reacciona lento. Margarita Martínez Fisher tardó un mes en condenar agresión a templo judío

 

Tardía condena del PAN al ataque a sinagoga en CDMX


A más de un mes del ataque perpetrado a las instalaciones del templo judío Agudas Ajim, la asambleísta del PAN, Margarita Martínez Fisher, condenó los actos antisemitas y demandó a las autoridades investigar los hechos en aras de sancionar a los responsables.

La abanderada blanquiazul aseveró que el grupo destrozó puertas, ventanas y muebles, además de que dejó pintas anarquistas en donde se podían leer frases contra la comunidad judía.

“Guardar silencio sobre este vergonzoso acontecimiento de violencia racista, religiosa o cultural implica tolerarlos y volvernos cómplices”, expresó la legisladora en un comunicado.

CAPITALMEDIA visitó las instalaciones de la sinagoga, localizada en la colonia Condesa. Un vigilante abrió parte del portón gris, cuyas estrellas de David color oro evidencian su funcionamiento.

Renuente a dar y recibir información, la indicación del hombre fue clara: “nadie puede pasar. El templo está cerrado”.

Tras la identificación respectiva, el vigilante bajó la guardia y ofreció una explicación: “es que alguien tiene que autorizar su entrada”.

Finalmente, accedió a llamar a quien debía permitir el acceso. El guardia en ningún momento dejó de sostener la puerta, quizá para no mostrar más de lo debido. Regresó para indicar que se pondrían en contacto para una entrevista.

El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Diputados repudió los actos y se solidarizó con la comunidad judía, que en el país asciende a 67 mil 500 integrantes.

“El antisemitismo constituye un agravio en contra de una comunidad cuyo peso dentro de nuestra demografía contrasta con sus valiosas aportaciones”, señaló en un punto de acuerdo el priista Benjamín Medrano.

Este acto antisemita se produce luego del voto de México en la UNESCO con relación al estatus que guardan lugares santos en Jerusalén.