Reactiva gasolinazo a 14 estados del país

 

Las marchas fueron menores a las realizadas en enero


A pesar del anuncio del Gobierno Federal, de congelar el nuevo aumento a los combustibles, miles de personas marcharon en varios estados de la República para protestar contra el alza; cabe señalar que las manifestaciones fueron menores a las realizadas en enero y no desencadenaron en disturbios.

En la Ciudad de México, integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La movilización fue resguardada por policías de tránsito local y dos camiones, uno de la Asamblea de Barrios y otro del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI); según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, al menos mil personas participaron en la protesta.

En Nuevo León, decenas de personas participaron en un bloqueo de gasolinerías en Monterrey y su zona metropolitana.

Según cifras del Congreso Nacional Ciudadano, se habrían bloqueado los accesos de 176 estaciones de servicio, de unas 600 instaladas en el estado.

Mientras tanto, en Jalisco, miles de personas marcharon para mostrar su rechazo al alza del precio de los combustibles, y a fin de mantener la presión social contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La protesta reunió a cerca de 4 mil personas, de acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil.

En la capital de Coahuila, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el alza de combustibles, en exigencia de una suspensión definitiva de la subida de precios.

En Torreón y en Saltillo, algunos colectivos ciudadanos también se manifestaron en una marcha como resultado tanto la subida de las gasolinas como la corrupción política.

Asimismo, en Hidalgo y convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerca de 2 mil manifestantes marcharon contra el gasolinazo en Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios de la entidad.

En Guanajuato, un grupo de inconformes bloqueó simbólicamente la distribuidora de Pemex ubicada en la colonia Granjas Campestre.

De igual modo, un grupo de poco más de 50 personas tomó la caseta de cobro de Amozoc, Puebla, para dar pase libre a los automovilistas, como medida de protesta.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, un reducido grupo de personas bloqueó un centro de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También en Querétaro, un grupo de manifestantes salió de la Plaza Fundadores al Centro Histórico de esta ciudad para protestar.

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano en Chihuahua, tomaron una gasolinería e impidieron que los automovilistas cargaran combustible.

Trabajadores sindicalizados de Tabasco aprovecharon la conmemoración del 5 de febrero en el Congreso local para exigir respeto a sus derechos laborales.

Afuera del Congreso también hubo manifestantes. En Toluca, integrantes del Partido del Trabajo marcharon hasta Palacio de Gobierno.