Realiza UAEM foro de maestrías en paz

 

Aplicando de manera oportuna los estudios para la paz se podrán disminuir los problemas que aquejan


Con el propósito de estrechar las relaciones académicas entre México y Colombia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el “Encuentro internacional de maestrías en paz: Investigaciones sobre paz, conflicto y violencia en México y Colombia. Hacia una agenda académica”.

El director de la facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, refirió que la administración del rector Jorge Olvera García potencia la internacionalización de esta casa de estudios mediante la promoción de la movilidad de alumnos y académicos.

El directivo universitario destacó la presencia de académicos y alumnos colombianos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; los exhortó a intercambiar experiencias y conocimientos que consoliden la cultura de la paz y el diálogo.

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en este evento académico, Paula Valencia Londoño propuso una nueva visión en donde la paz se deslinda de la violencia, por conducto de mecanismos como la mediación y los valores, fundamentales para las ciencias de la paz.

Además, destacó que para el caso de América Latina “es importante empezar a transitar al proceso de pronóstico y no estancarse en el diagnóstico, como ocurre históricamente”.

Reiteró que sólo aplicando de manera oportuna los estudios para la paz se podrán disminuir los problemas que aquejan, generalmente, a la sociedad latinoamericana.

Cabe subrayar que el encuentro incluyó diversas mesas temáticas, en las que participaron alumnos y académicos de ambas instituciones de educación superior.