Rechaza Gutiérrez Luna pleito de México con Canadá y EUA

Rechaza Gutiérrez Luna pleito de México con Canadá y EUA
 

Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que haya un pleito entre México, Estados Unidos y Canadá por la probable violación al T-MEC.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que haya un pleito entre México, Estados Unidos y Canadá por la probable violación al T-MEC.


De ahí que pidió no magnificar el diferendo generado por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, en el marco del acuerdo comercial.


“Nadie está buscando pleito; al contrario, estamos buscando aclarar las cosas”, expresó en entrevista el político veracruzano.


Sin embargo, el diputado Gutiérrez Luna soslayó las impugnaciones de los socios comerciales del país.


“Yo no lo pondría ahorita en el ámbito de pleito, está en la etapa de consultas, son procesos normales que están en el tratado de libre comercio, no hay que magnificarlo”, señaló.


Además dijo que el propio presidente López Obrador ha dejado claro que buscará aclarar el tema en el ámbito de la diplomacia, aunque defendió la premisa de la soberanía energética como algo que el hoy Presidente de la Republica ha sostenido durante 20 o 30 años, y que fue parte de la plataforma de Morena en 2018 y 2021.

Rechaza Gutiérrez Luna pleito de México con Canadá y EUA


“Entonces, es algo que defenderemos en el contexto de respeto a derechos de un tratado bilateral. Es decir, nadie está buscando pleito; al contrario, estamos buscando aclarar las cosas”, subrayó el morenista.


Por su parte, la diputada Blanca Alcalá, vicecoordinadora de la bancada tricolor, dijo que la oposición alertó desde hace tiempo los problemas entre lo dispuesto por el T-MEC y las políticas del gobierno federal en el sector energético.


Cuestionada sobre la respuesta de “¡uy, qué miedo!” que López Obrador dio con una canción de Chico Che al anuncio de la controversia de Estados Unidos respecto al acuerdo comercial, la legisladora priista lamentó esta situación.


“Nosotros siempre estaremos porque haya un desempeño a la altura de lo que implica el Jefe de Estado y de lo que implica, sobre todo, el cumplimiento de los compromisos contraídos”.


El gobierno de Estados Unidos abrió ayer una disputa en el marco del T-MEC contra las medidas impuestas por México al sector energético y que a juicio de la administración de Joe Biden socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en la Unión Americana, beneficiando a CFE y Pemex.


Luego, el gobierno canadiense informó que solicitará consultas para resolver las diferencias con el gobierno de López Obrador en materia energética.