Rechaza la IP violencia en Oaxaca y llama al diálogo

 

Reitera su apoyo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño


Luego de los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal (PF), empresarios instaron al diálogo y reiteraron su apoyo al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como inaceptables los bloqueos y tomas de instalaciones que en Nochixtlán, pues asfixian la economía regional y generan un clima de hostilidad.

A través de un comunicado, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que resulta dolorosa la pérdida de vidas humanas.

El líder del CCE llamó a todos los actores al diálogo en el contexto del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y al restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

Asimismo, instó a los integrantes de la CNTE a regresar a las aulas y privilegiar el derecho de niños y jóvenes a la educación.

Mayor coordinación

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitó investigar los hechos violentos del domingo pasado, hasta esclarecer lo ocurrido y castigar a los responsables.

“El respeto a la ley y el Estado de Derecho es una cuestión que no admite exepciones de ningún tipo, y exhorto a los maestros disidentes a privilegiar el diálogo y entendimiento, y no desatender las actividades en sus centros educativos”, puntualizó el líder de los industriales, Manuel Herrera Vega.

Y agregó: “Desde años atrás, en Concamin considerábamos oportuno e imperativo reformar al sector educativo mexicano, acción que había sido desplazada en sexenios anteriores por diversas circunstancias; hoy apoyamos y reiteramos nuestro compromiso con el actual secretario de Educación, el cual ha sabido manejar las problemáticas y no ha desistido en la implementación de esta importante reforma”, dijo.

Fondo de rescate

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco- Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó la creación de un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México ante la omisión y complacencia de las autoridades estatales y municipales.

Tras advertir que prevalece un clima de tensión que no contribuye al orden y la paz social, exigió que se investigue quiénes están detrás de estos hechos para castigar a los culpables.

Abuso

La organización Mexicanos Primero consideró que en los hechos ocurridos en Oaxaca hubo abuso e improvisación por parte de las autoridades en el intento por resolver el conflicto.

A través de un comunicado, también pidió que se esclarezcan los hechos, “garantizando a los familiares el apoyo jurídico y la reparación debida”.