Rechaza Morena y PT incluir a MC a Comisión Permanente pese a mandato el Tribunal Electoral

Jorge Álvarez Máynez
 

Rubén Moreira dijo que democráticamente a MC le corresponde tener un lugar en la Comisión Permanente. “La resolución debe de acatarse”, expresó el priista.


Pese al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluir a Movimiento Ciudadano a las sesiones de la Comisión Permanente, el grupo parlamentario de Morena y su aliado del PT en la Cámara de Diputados rechazaron atacar dicho ordenamiento al argumentar que constitucionalmente es imposible.


Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el PAN, PRI y PRD votaron por el acatamiento del máximo órgano electoral, pero los morenistas impusieron su mayoría.


Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista dijo que el incumplimiento al mandato del Tribunal electoral “siente un precedente gravísimo porque se cumple con una sentencia del tribunal constitucional en materia electoral”.


“Se sienta el precedente de que las decisiones de un tribunal constitucional pueden ser atacables, pero, además, se invalida el derecho político electoral que tenemos los legisladores de Movimiento Ciudadano”.


Anunció que utilizaran todos los instrumentos jurídicos a su alcance para que se haga respetar el ordenamiento del Tribunal Electoral.


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira dijo que ganó el voto ponderado de Morena para rechazar el ordenamiento del tribunal de incorporar a MC a la Comisión Permanente.


Dijo que democráticamente a Movimiento Ciudadano le corresponde tener un lugar en la Comisión Permanente. “La resolución debe de acatarse”, expresó el priista.

Rechaza Morena y PT incluir a MC a Comisión Permanente pese a mandato el Tribunal Electoral


Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que constitucionalmente están imposibilitados de cumplir el ordenamiento del Tribunal Electoral, ya que las decisiones se toman en el pleno y no en la Junta de Coordinación Política.


Por tanto, insistió en que jurídicamente es imposible atender el ordenamiento del TEPJ ya que se estaría violando la Constitución.


“Nosotros no podemos erigir a la Junta de coordinación política como el órgano superior deliberativo de decisión de la cámara de Diputados. La Constitución es clara, lo establece el 78 constitucional. Les corresponde a sus cámaras expresarlas en su pleno y legislar y votar por mayoría cualquier iniciativa y resolución para fortalecer el marco jurídico de nuestro país.


“La Junta de coordinación es un espacio de entendimiento y coordinación y concertación para facilitar el trabajo y organización de la Cámara de diputados en términos de administración y de acercamiento político, pero no suple al pleno. Estamos imposibilitados de hacer eso. Estamos en la postura de no violar la constitución y no suplir al pleno”, argumentó el legislador de Morena.