Rechaza PRI que Corte pretenda dar “golpe de Estado técnico” contra gobierno

 

“Desde aquí hacemos un llamado a que se respete el artículo 41 constitucional, que se respete la soberanía” y a la Corte, que no está a modo del Ejecutivo”.


El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados descalificó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le quiere dar “un golpe de Estado técnico”, luego de que un juzgado concedió una suspensión definitiva para los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya por tala injustificada.

Cynthia López Castro y Marco Antonio Mendoza lamentaron que el Ejecutivo descalifique la actuación del Poder Judicial cuando algunas de sus resoluciones van en contra de su administración.

Indicaron que más bien este gobierno ha hechos sus obras en contra de lo que se establece en la ley.

Al respecto, López Castro comentó: “Lo único que refleja (el mandatario) es que no conoce el artículo 41 constitucional, está violando la Constitución, donde se habla de la separación de poderes y, al respecto, somos una República soberana, no puede un poder intervenir en el otro, tiene que ser respetuoso.

“Desde aquí hacemos un llamado a que se respete el artículo 41 constitucional, que se respete la soberanía” y a la Corte, que no está a modo del Ejecutivo”.

Indicó que se trata de otra agresión contra la ministra Piña, “porque le ha parado sus obras, que son anticonstitucionales”.

Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante destacó que “tenemos un marco normativo en el país que tiene que respetarse y la Corte ha demostrado que es un órgano que hace ese control de constitucionalidad. No puede ninguna actividad pública no estar bajo el amparo de la ley y la Constitución”.

Dijo que no puede hacerse un discurso de odio y de división desde el Ejecutivo, porque todos somos mexicanos. “El problema es que cuando alguien piensa diferente a la mayoría es criminalizado y eso no puede ser. Tanto ellos tienen el derecho de defender aquello en lo que creen, como nosotros tenemos el derecho de ser una oposición que defienda a las instituciones”.

AGM