Rechaza procurador cacería contra exgobernadores

 

Se reúne a puerta cerrada con coordinadores de grupos parlamentarios


Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió a puerta cerrada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ahí, el funcionario explicó que a 45 días que tomó el cargo no cuenta todavía con un diagnóstico de la dependencia que dirige.

Fue el presidente de la Cámara, Francisco Martínez Neri, quien informó que el procurador les manifestó que en 90 días, contados desde que tomó el cargo el 27 de octubre pasado, presentará un dictamen de la situación como recibió la PGR, que dirigía su sucesora Arely Gómez.

El también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que a partir de ese diagnóstico se citará a comparecer al titular de la PGR ante comisiones de San Lázaro.

Entre los temas que se abordaron con el procurador estuvieron los casos Ayotzinapa, en Guerrero, y Nochixtlán, en Oaxaca.

Cervantes se comprometió con los legisladores a trabajar “fuertemente sobre estos temas”, aunque no se precisaron tiempos, indicó el legislador perredista.

Además, se abordaron las investigaciones a los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Quintana Roo, Roberto Borge, y Chihuahua, César Duarte.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmó que la gente reclama que se aplique la justicia sin tintes partidistas en contra de estos exmandatarios.

Indicó que lamentablemente en México la justicia se aplica de manera selectiva, pues en el caso de Guillermo Padrés, las autoridades actuaron con celeridad y en los otros han sido muy ineficientes.

“La gente en México reclama justicia, reclama que quien la haga la pague, reclama que quienes han sido señalados por actos de corrupción sean sancionados y sin tintes partidistas; reclama justicia y precisamente ese es el reto que tiene la procuraduría y nosotros vemos que están muy lejos, pero muy lejos, de lograrlo”.

El perredista Francisco Martínez Neri dijo que se preguntó al procurador acerca del seguimiento en las investigaciones en contra de estos tres gobernadores y confió en que en verdad se les aplique la justicia.

“Hicimos hincapié en la necesidad de que no sean hechos pasados y, sobre todo, gobernadores ya sin funciones los que sean objeto de seguimiento por parte de la acción de la justicia, de la procuración de la justicia”, indicó el legislador oaxaqueño.

Esa fue la sesión de trabajo, muy productiva, así la sentimos nosotros y que estaríamos en posibilidad de retomar esta relación con el procurador una vez que se cumplan estos 90 días para que nos presente su diagnóstico, indicó el diputado.