Rechaza Sedena regulación a modo

 

Cienfuegos confía en que se fortalezca el Estado mexicano


Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), respondió a quienes critican la iniciativa ley de seguridad interior que se discute en el Congreso, que no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, sino que delimite claramente las responsabilidades de los tres niveles de Gobierno en la tareas de seguridad pública, aseguró.

Durante la celebración del 104 aniversario del Ejército mexicano, el general reconoció los esfuerzos del Congreso para la elaboración de la norma que delimitará atribuciones para cada una de las autoridades, incluyendo la participación de las Fuerzas Armadas en una forma de gradualidad.

“A quienes por falta de información, por tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, expresó.

Consideró que la iniciativa debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad. Expuso que la ley salvaguarda la integridad y derechos de las personas, además deberá atender los problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y a las instituciones.

Balance

El general señaló que las quejas por violaciones a derechos humanos que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas se han reducido paulatinamente desde 2012 hasta 2016, año en que se logró una reducción de 68 por ciento. Al hacer un balance de las labores del Ejército mexicano, el general puntualizó que en la actualidad hay 13 mil mujeres en las Fuerzas Armadas y estimó que para 2018 la cifra supere las 20 mil. Lamentó que en el combate a la delincuencia han muerto 139 militares.

“Ellos eran mexicanos también; jóvenes, padres de familia con sueños y aspiraciones que luchaban por un mejor porvenir. Tampoco puedo dejar de mencionar a 84 compañeros que en las mismas circunstancias resultaron con alguna incapacidad para el resto de sus vidas” acotó el funcionario militar.

El titular de Sedena comentó que en 2016 se habilitaron 11 dormitorios exclusivos para personal femenino, los cuales se suman a la infraestructura ya existente “como parte del programa de igualdad entre mujeres y hombres”.

Se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon 212 instalaciones militares, recordó, como el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México, los hospitales regionales militares de especialidades de Mazatlán, Sinaloa y de Monterrey, Nuevo Léon con capacidad para 200 y 107 camas.

También, indicó, se creó el Centro Nacional de Evaluación Espacio Digital, donde se aplican exámenes de selección para ascensos y selección a diversos cursos del sistema educativo militar, así como para el programa de becas.

Ceremonias

Con motivo del Día del Ejército Mexicano se efectuaron varias actividades en Puebla, entre las que destacó la inauguración de la Escuela Militar de Sargentos y los avances en la remodelación del Hospital Militar Regional que se localiza en el Campo Militar 25A de Puebla.

El general Ángel Prior Valencia, director General de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Udefa), señaló que los militares “jamás defraudaremos la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en sus militares”.

Prior Valencia dijo que las Fuerzas Armadas trabajan en unión, por lo que llamó a los mexicanos a trabajar coordinadamente. “Solamente unidos y hermanos, pueblo y gobierno podemos construir un porvenir con entereza para afianzar a la nación en el concierto del mundo y con ello, garantizar una vida próspera a las nuevas generaciones”, explicó.

La Escuela Militar de Sargentos cuenta con tres edificios de dos niveles con 12 aulas cada uno y cuatro edificios de tres niveles con capacidad para 300 alumnos cada uno precisó.

GG