Rechazan diputados de Morena reactivar el Programa de Estancias Infantiles

Oposición solicitó que se restituya Programa de Estancias Infantiles, ya que muchos pequeños y madres de familia se vieron seriamente afectados.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de Morena rechazaron, durante una reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se reactive el Programa de Estancias Infantiles como lo demandaban legisladores de los partidos de oposición.


La priista Ana Lilia Herrera Alzando, presidenta de este grupo de trabajo, lamentó que los legisladores del partido en el gobierno no quieran tocar a la Secretaría del Bienestar ni con el pétalo de un exhorto, pese a que la evaluación que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, implementado en esta administración, muestra que hay deficiencias en el diseño.


Por este motivo, la oposición solicitó que se restituya el Programa de Estancias Infantiles, ya que muchos pequeños y madres de familia se vieron seriamente afectados con su eliminación.


En este sentido, la también priista Norma Aceves, comentó que las estancias infantiles, como parte del derecho a la seguridad social, no son un problema de corrupción y transparencia, ni del pasado o del presente; de quién administra ahora, quién lo hizo antes o quién lo hará después. Son parte del grito que se escucha en las calles, pidiendo “justicia, justicia, justicia”, resaltó.


Dijo que estos espacios son un derecho que promueve el empoderamiento de las mujeres, el único camino para evitar la dependencia económica, para promover la participación en el empleo y en igualdad con los hombres.

Además, dijo, son un mecanismo que previene la violencia, por lo que pidió buscar mecanismos para que regresen.

Rechazan diputados de Morena reactivar el Programa de Estancias Infantiles


“Ahora bien, el hecho que se den 42 pesos diarios a menos de 700 mil niñas y niños con discapacidad, cuando hay al menos dos millones de ellos, no garantiza su seguridad social, su salud y su desarrollo. Eso es una trampa de pobreza”, subrayó, para luego agregar que esa cantidad no garantiza el acceso a sus derechos.


Sin embargo, pese a que la discusión sobre las estancias infantiles se prolongó por más de dos horas, la mayoría de Morena en esta Comisión finalmente rechazó el exhorto a la Secretaría del Bienestar para que, en el ámbito de sus atribuciones, reactive el Programa de Estancias Infantiles, cuya finalidad es restituir los derechos fundamentales de la niñez y de las madres y padres trabajadores.


Por su parte, la diputada Laura Barrera Fortoul, también del PRI, presentó una iniciativa para restituir los derechos de manera inmediata a los niños que viven en situación de orfandad sin condición de parentalidad y que viven en alguna institución, a fin de que gocen de mejores cuidados y atención psicológica. La propuesta fue aprobada por las integrantes de la Comisión y será votada en el Pleno de la Cámara de Diputados.


De la misma manera, fue aprobada para pasar a Pleno una iniciativa de la legisladora Ana Lilia Herrera destinada a establecer la prohibición de reducciones presupuestales o políticas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes, y que modifica diversas disposiciones de la Ley de Austeridad Republicana, la Ley del instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley General para las Personas con Discapacidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil